Túnel San Cristóbal como avión. Avanzan las obras en el cerro
Después de haber leído esta semana una carta al Director de El Mercurio titulada “muro de Berlín en San Cristóbal”, que hacía referencia al proyecto del Túnel que atraviesa el Cerro, decidí dar un par de vueltas por el sector para ver el grado de avance del proyecto. Cabe recordar que la obra Túnel San Cristóbal es parte de la habilitación del Anillo Intermedio, Tramo El Salto Kennedy . Esta es una más de las obras concecionadas por el MOP, la cual se unirá la comuna Providencia con Huechuraba atravesando el Cerro San Cristóbal.
La discusión toma nuevos aires cuando a comienzos de esta semana Juan Luis Moure de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Norte hace referencia al avance de las obras del túnel en la carta anteriormente descrita. Claramente las obras de acceso a los túneles llevan un grado de avance no menor, viéndose taladas por lo bajo una extensión de 10 hectáreas del Parque Metropolitano. Este trazado de acceso a los túneles implicó la pérdida del borde de parque que daba hacia calle La Herradura, donde actualmente se instaló un cerramiento de rejas y alambres cortantes por seguridad. En verdad esto no es nada nuevo. Me refiero a la manera con que se tratan las instalaciones de faenas en Santiago de Chile, ya que dejan bastante que desear. Con todas las obras concesionadas que se han realizado en el último tiempo por lo menos podrían haber solucionado de manera más creativa y armónica este tipo de cosas, pero mis puntos de vista se dirigen a otro target.
Es bastante impresionante ver como ya se puede apreciar el trazado del Túnel y como se borró del mapa una parte importante del Parque Metropolitano, sin siquiera existir un Estudio de Impacto Ambiental correspondientes a las obras. En ese contexto la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Norte, “denunciará en los próximos días ante la Contraloría General de la República este grave daño a la Ciudad”, palabras de Juan Luis Moure de la junta vecinal.
En un par de comentarios expuestos en plataforma urbana, se discutió sobre la institucionalidad medioambiental de este proyecto. Un estimado comentarista de plataforma urbana trajo a colación la Ley 19.300 que trata sobre las Bases Generales del Medio Ambiente, en el articulo 10 dice lo siguiente:
“Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en cualesquiera de sus fases, deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”.
En mi opinión este proyecto del túnel, al talar una zona importante del parque Metropolitano, se perfila como un proyecto susceptible de causar un impacto ambiental. Esto sin considerar el impacto vial que es otro gran tema. Si a esto le sumamos las palabras de Juan Luis Moure de la junta vecinal de Pedro de Valdivia Norte, que aquí no se han hecho los estudios pertinentes, se entiende que brillan por su ausencia una declaración de impacto ambiental o en su defecto un estudio de impacto ambiental.
Es tiempo de hacer ciudad de manera responsable, y en la medida que existan normas y legislaciones sobre estos temas es imprescindible cumplirlas. Es entendible que proyectos de este tipo tengan alto grado de oposición en la medida que los puntos de vista ciudadanos no sean atendidos de la manera que ameritan.
Más información en Plataforma Urbana:
Un túnel de incertidumbre. por matimad
Parte la construcción del Túnel San Cristóbal. por cmoreno
Pingback: Plataforma Urbana » A Ver si Ahora Diseñamos Bien()
Pingback: Se demuele el Cine Pedro de Valdivia » Plataforma Urbana()
Pingback: Túnel San Cristóbal // Lecciones de un proyecto truncado | Plataforma Urbana()