Transantiago, por 4ª vez aplazado…

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Sin duda fue la noticia del día. Ayer, el gobierno anunció, que por cuarta vez en un período de año y medio, (aunque quién lleva la cuenta…) se decidió aplazar la tan bullada puesta en marcha de la reforma al transporte público de la capital. Tanto el Ministro como el Subsecretario de Transportes hicieron las respectivas declaraciones, en cuanto medio hay, intentando al menos dar a entender que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles” y que “es responsabiblidad de todos sacar adelante este plan” con el fin de salvar sus pellejos, y tranquilizar a la opinión pública.

Si bien son muchas las variables a analizar y coordinar, (tarifas, infraestructura, información, difusión, capacitación, licitaciones, institucionalidad, etc.) y la complejidad del plan es tan alta, en nuestro país las cosas suelen tomarse a la ligera, por lo que bien se entiende que este aplazamiento haya caído como una gran sorpresa. Pero esto, para voces más entendidas, o que por lo menos no subestiman las implicancias del plan, no cae tan mal, y hasta agradecen que se haya tomado la poco popular medida a tiempo, en vez de haber caído en recortes y soluciones hechas a medias para poder cumplir con la tercera fecha dada para la puesta en marcha, el 22 de Octubre del 2006, lo que de haberse hecho, podría haber derivado en el fracaso definitivo de los esfuerzos hechos hasta el momento.

Además de las variables técnicas que se presentan como causales del aplazamiento, creo que hay un tema que tiene relación con la gestión del plan y el cambio en las autoridades. Si bien hay una continuidad de partidos y de intereses, creo que las nuevas autoridades a cargo (me refiero principalmente al ministerio correspondiente) están recién poniéndose a tono con lo que este plan implica y por lo tanto no son capaces de lidiar de manera efectiva con los contratiempos y dificultades que se presentan. Están, diría yo, en un período de ajuste necesario, dadas las circunstancias, aunque no creo que esto en ningún caso justifica, sólo da una razón más.

La nueva fecha dada por el gobierno fue el 10 de Febrero del 2007, fecha para la cual se espera haber solucionado todos los inconvenientes existentes hasta el momento y estrenar en gloria y majestad el Transantiago. Una de las deudas que será necesario saldar para entonces, es la campaña de difusión del plan, parte fundamental para que como dijo el ministro, todos contribuyamos al éxito de la propuesta.

Por mientras, acá les presentamos una pequeña parte de lo que es la propuesta, que está disponible en la página de transantiago, para ir aclimatándonos de aquí a Febrero.

Tarifas: Se integrará el sistema de pago entre los distintos medios, a través de la tarjeta multivía. Para estudiantes, la tarifa será el 35% de estos valores.

Local: dentro de la red alimentadora= $300

Principal: dentro de las líneas troncales y metro= $340

Integrada: local + principal= $370 local + principal + local= $400

Distribución de recorridos:

Los colores asignados a las distintas unidades, representan a las 5 empresas que se harán cargo de las redes troncales.