Nueva estación Escuela Militar
De manera bastante silenciosa durante 3 años, se llevó a cabo el desarrollo del proyecto para remodelar el cruce de Vespucio con Apoquindo, estación Escuela Militar. A fines del año pasado, a través de la prensa, se dieron a conocer antecedentes e imágenes generales de lo que llegará a ser este lugar. De aquello, a través de plataforma se plantearon una serie de preguntas, principalmente sobre la participación de la ciudadanía en el desarrollo, la que ciertamente fue nula. Hoy, con mayor información sobre el proyecto, y cuando las obras ya están en marcha, les mostramos que tal será en un futuro no muy lejano este lugar.
El objetivo principal de este proyecto, de acuerdo a lo expresado por Juan Sabbagh, arquitecto a cargo del proyecto en colaboración con la empresa Urban Development, en la página del proyecto, es “convertir un lugar de paso, en uno de uso y encuentro”, lo que se hará a través de plazas duras de usos múltiples, que reemplazarán las áreas verdes residuales de la actual solución.
Pero el proyecto no llega hasta ahí. Es una remodelación completa de la estación, por lo que todo el sistema será replanteado. En cuánto a que es espacio público, se crearán 4 plazas duras, las que se activarán gracias al comercio y a los flujos de transporte, las que no sólo serán lugares de encuentro sino también serán los nuevos accesos a las galerías comerciales interiores, las que “generarán un pasillo en forma de un mercado, con locales sin cierres” y desde las cuales, “los peatones tendrán una extensión de las veredad Norte y Sur de Apoquindo”. En cuánto a que será un subcentro comercial, se plantea un mix de uso a escala vecinal, contando con lugares de comida, servicios y equipamiento para el barrio. En cuánto a que es lugar de transportes, se crearán nuevos acceso al Metro, 4 en vez de 16, nuevos terminales de taxis y colectivos y pistas exclusivas para buses de TranSantiago, “creando un espacio seguro y moderno de Trasbordo”.
Por una parte pienso ya era hora, este lugar era realmente malo, especialmente para el peatón. Por otra me surgen dudas, ya que de acuerdo a las imágenes disponibles, parece un poco más de lo mismo. Este es un lugar que está actualmente en el centro de la polémica por el tema de la concesión de Vespucio, y si uno se fija bien, las dos interrupciones que existen actualmente se producen en el paso bajo nivel de Kennedy, y en este cruce, y por lo que se ve, este proyecto no hace mucho para generar continuidad, y bueno tampoco parece estar tomando la relación con la autopista mayormente en consideración en términos generales.
Por otra parte está el tema planteado originalmete por plataforma, que es el de la participación ciudadana, si bien ya no hay mucho que hacer, surge la cuestión sobre la relación que tienen los privados con los habitantes a la hora de hacer ciudad, no existe!
Pingback: Plataforma Urbana » Alternativas para la Autopista Américo Vespucio Oriente.()
Pingback: En Construcción: Subcentro Las Condes / Sabbagh Arquitectos » Plataforma Arquitectura()