Los otros “Trans…” y el maquillaje de progreso
Una micro te habla mientras, sentado en ella, pasas frente a una universidad: “Próxima parada Universidad *****; la educación es un derecho de los estudiantes, los cuales tienen que ser responsables”. No se trata de un chiste de mal gusto: si te subes a una micro en Rancagua, una voz femenina podría darte consejos sobre moral y buenas costumbres e incluso advertirte que cuides tus pertenencias cuando pases por un barrio peligroso. Son la nueva generación de micros que trajo consigo Trans O’Higgins, uno de los muchos parientes provincianos de Transantiago.
Así es. Son varios los programas aplicados en regiones para modernizar el transporte público. Esta micro parlante forma parte del recorrido Manzanal de Trans O’Higgins, el plan de transporte urbano e inter-urbano de la VI región, que tiene equivalentes tales como Trans Antofagasta o Bio Vias.
suena familiar lo “trans… algo”
Pues claro, corresponden a un impulso paralelo a Transantiago. Y no solo se parecen en el nombre. Todas estas iniciativas nacen de la obsolescencia del sistema de transporte público anterior. En el caso rancagüino, a que tradicionalmente se han utilizado vehículos que ya han sido dados de baja en Santiago (trasladando a regiones, donde no existen las exigencias ambientales que sí funcionan en la capital, el problema de la contaminación y un mal servicio a los pasajeros), hay que sumarle que existe una sobreabundancia de transporte de menor escala constituido por taxis colectivos que cubren la totalidad de los recorridos en menor tiempo, pero de una manera económica y ambientalmente menos eficiente. De ahí la resistencia que generaron las licitaciones el año pasado por parte de los taxistas.
Sin embargo, a pesar de las reacciones, y de lo novedoso (omitiendo juicios de valor) que pueda parecer una vocecita chillona dándote instrucciones en tu viaje, al menos Trans’Ohigins, es mucho ruido y pocas nueces. Así lo evidencian las “nuevas micros”. Tal como se puede ver en las imágenes, lamentablemente en muchos de los casos la “reforma” solo consistió en darle una nueva mano de pintura a los microbuses, además de algunos cambios de recorrido. La vieja liebre estrecha, ruidosa y contaminante continúa circulando por las calles de Regiones.
De los buses de Trans Antofagasta se puede decir que, por lo menos, visten el mismo “uniforme” de Trans’Ohiggins. ¿habrá sido también solo una manito de gato?
En apariencia, Bio Vias es otra cosa. Se trata de un nuevo sistema integrado de transporte urbano para el área metropolitana del Gran Concepción. La primera operación comenzó en 2003, iniciándose una nueva licitación de los recorridos de micro con condiciones operacionales que abarcaban desde horarios preestablecidos hasta buses de tecnología no contaminante EURO-3. Dentro de sus objetivos se encuentran operar corredores ferroviarios renovados a través de trenes de cercanía en un servicio llamado Biotrén, entrando a conformarse el sistema de Metro de Concepción, el tercer metro de Chile junto con el Metro de Valparaíso y el Metro de Santiago, y la implementación de ciclovías.
Abuso de ser majadero en esto, pero nuevamente parece limitarse en Chile la preocupación por “lo urbano” relativo solo a lo Metropolitano. Por lo menos, la discriminación positiva ha incluido a las otras grandes ciudades del país… ¿es que acaso nos olvidaremos de las ciudades más pequeñas y manejables, hasta que sea demasiado tarde o difícil, como en la capital?¿es que acaso no hay Chilenos fuera de Santiago, Concepción y Valparaíso?
La respuesta parece ser que sí los hay, pero que no merecen la atención de los anteriores. Si es que se hace difícil la consecución de logros importantes en el mejoramiento de la calidad de vida urbana donde se centraliza este país, en nuestras provincias parece imposible. Solo un bonito maquillaje… y una voz ¿seductora?
Links de interés:
En Wikipedia Trans O’Higgins y Bio Vías
TransAntofagasta entró en su etapa final en Tele 13, con video incluído.
El Transporte público de tu ciudad en SkyscraperCity
Galería de Fotos Transporte de Pasajeros
La foto del encabezado, es un collage de elaboración propia partir de fotos de Marcos Escalier y otros. Puede usarse y modificarse siempre y cuando se comparta bajo la misma licencia CC.
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