Finalmente el puente se hundió…
Ni puente, ni nada. Como había anunciado hace unas semanas atrás el ministro de obras públicas, Eduardo Bitrán, Agosto era el mes cuando se definiría la situación del puente sobre el canal del Chacao, puesto en duda por razones de costos y financiamiento. Y como hay que cumplir… ayer 1º de Agosto, se dio la noticia de que finalmente el punte no será construido, y la empresa concesionaria será indemnizada por US$ 10 millones.A la chilena no más. Mucho ruido y pocas nueces. Así fue el desarrollo del proyecto que, habiendo sido promovido por 2 presidentes y 5 ministros de obras públicas, entusiasmó a los chilotes y finalmente terminó por hundirse, dejando tanto a los habitantes de la isla, a sus autoridades y hasta cierto punto al resto de los chilenos muy decepcionados, por decir lo menos.
Las reacciones ante esta decisión han sido variadas de acuerdo al sector, pero todas reflejan molestia y enojo. Para algunos, esta es una movida política más donde se hacen promesas que simplemente siempre se supo que no se iban a cumplir. Para otros, es ver como las posibilidades de integración y desarrollo, tanto social como económico, se diluyen en la claúsula especialmente escrita para este tipo de escenarios, llegando a la decisión de llevar este asunto ante tribunales.
De US$ 605 a US$ 927 millones subió el costo estimado de la construcción del puente. Para suplir esta diferencia, que viene del alza del valor del acero y de las variaciones en el tipo de cambio, entre otras, la empresa propone que el estado participe con un 26% de la diferencia, con lo que sería recuperada la inversión en un plazo de 27 años, de los 30 que dura la concesión. Razonable, pero no realizable, ya que el MOP no tiene los recursos.
Frente a todo esta polémica, el ministro se defendió recalcando la trasparencia del proceso y declaró a El Mercurio que esta decisión no fue en ningún caso producto de un error o falta de previsión, ya que como estaba escrito en el contrato, era una atribución que el MOP podía tomarse en cualquier etapa de la concesión. Además mantiene que para el gobierno el tema “es prioritario”, de lo que se traduce que de las alternativas, ya presentadas en el post “En duda futuro del puente sobre canal del Chacao”, ahora aparentemente sólo se limitan a la modernización del sistema de ferrys.
Una vez más nos vemos enfrentados al tema de la rentabilidad social v/s la rentabilidad económica, aunque de todas maneras no hace sentido que un proyecto que de acuerdo al Mideplan, es uno con las mayores rentabilidades sociales, sea cancelado.
Sólo para poner esta situación en contexto, los costos de Costanera Norte excedieron con creces lo presupuestado, pese a lo cual se llevó a cabo, y para no quedarnos cortos… ya en uso, al acusarse las fallas, serán necesarios US$ 1300 millones para solucionarlas.
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