Lecturas sobre intervenciones urbanas 1.0 : “Estacionamiento Humano”
En YouTube está disponible el video de esta instalación*, que busca reflexionar sobre el estar, el habitar, la relación individuo-colectivo, espacio privado-espacio público y los limites.
Este tipo de instalaciones permiten dar algo de luz sobre la forma espacial de las relaciones sociales. Habría que preguntarse si este “estacionamiento humano” es una imposición restrictiva en el espacio público, o simplemente un dibujo que cristaliza la necesidad que tenemos de trazar límites para relacionarnos de una manera más cómoda con el espacio público.
Este ejercicio parece inocente si lo comparamos con la realidad en las ciudades chilenas, donde ya no hay espacio para matices ni sutilezas en la construcción de estas barreras. La literalidad del corte público-privado es la misma en los cercos electrificados de la zona oriente de Santiago y en los cierres perimetrales en las plazas de la periferia, única manera de que los habitantes puedan “apropiarse” del espacio.
Sería interesante comentar las imágenes de un diaporama que mostraba la ciudad de Brasilia durante los años 80**. El sueño moderno hecho realidad por Lucio Costa y Oscar Niemeyer en el Plano Piloto para la nueva capital brasilera incorporaba, en las “supercuadras”, unidades habitacionales en altura sobre un gran espacio verde público.
La particularidad de las imágenes era que, pasados veinte años de ocupación, los habitantes de los bloques habían “violado” la visión utópica de un gran espacio público construyendo cercos para apropiarse de ese espacio abstracto e impersonal.
Pero pareciese haber una diferencia, y es que hoy en Chile no se cierra por la ausencia de espacio privado sino por la sobreexplotación mediática de los temas de delincuencia y seguridad. El problema está en mantener una actitud como la de los modernos brasileros en los 60, ciega ante las formas de vida de los habitantes de la ciudad.
Personalmente me tocó asistir a la inauguración de un espacio público en Las Compañías, IV Región. Se trataba de una plaza gestionada por la misma comunidad, con apoyo del municipio.
Los orgullosos vecinos, inauguraron el 16 de Septiembre, con cueca, chicha y anticuchos, el nuevo cierre perimetral para su plaza, que les permitirá cerrarla a partir de las 18:00 hrs., que se suma a las alarmas que instalaron en toda la calle.
*No se pudo encontrar mayor información sobre los autores del video.
**”Brasilia, monumental triumph and its cost” /. [USA] : : Insight Media,, 1988.. 1 videocassette (32 min.)
Gracias a mi amigo Mathias Klenner por el video.
Pingback: Plataforma Urbana » Activismo Urbano Contemporáneo: Colectivo Grifo, un chorro de buena onda()