Carretera Pumalín, Conectividad o Subsidio a las Hidroeléctricas????

Conflictos son los que ha causado la futura construcción del tramo Pichanco-Caleta Gonzalo de la carretera Austral de Chile. Conflictos que tienen su germen inicial en la existencia de una gran reserva ecológica financiada y manejada por el ecologista Douglas Tompkins, quien como propietario no niega la posibilidad de realizar un camino que conecte por sus tierras a la X y IX región, pero que ve en la propuesta del gobierno intereses ajenos a la tan buscada conectividad. Tompkins declaró que el nuevo proyecto del MOP desconoce una serie de acuerdos conversados hace algún tiempo con respecto al trazado del camino. Además el ecologista manifestó sus dudas sobre las verdaderas intenciones del nuevo paso que unirá la comuna de Palena con la Región de Aisén, ya que según él, más que materializar una conectividad para la comunidad, tendría sus principales intereses en dar beneficios y un claro subsidio a las empresas hidroeléctricas.
El tramo en cuestión tiene una longitud de 100 km y conectará a los pueblos de Hornopirén y Caleta Gonzalo, que actualmente sólo se comunican de forma marítima, lo que hace que el trayecto entre ambos puntos demore de 6 a 12 horas. El nuevo proyecto, en cambio, bordeará la costa de dicho tramo y contará con un camino ripiado de 6 m de ancho, que permitiría disminuir a 1 1/2 horas el mismo viaje, todo esto con un costo cercano a los US$ 100 millones. Sin embargo y uno de los puntos que crea discordia en el proyecto son los otros 94 m que serán expropiados al Parque Pumalín y al fundo San Ignacio de Huinay, entre ellos el ancho y borde necesario para la carretera, pero también una franja destinada a un tendido eléctrico de Endesa, que según Tompkins sería el que está guiando el recorrido del camino por puntos estratégicos y no por los lógicos.

Este interés económico es el que ha hecho que los senadores Guido Girardi (PPD) y Ricardo Nuñez (PS), como también Juan Pablo Orrego (Ecosistemas) y Sara Larrain (Chile Sustentable) apoyen 100% a Tompkins y sostengan que una vez más se estén privilegiando los aspectos económicos de Endesa y los del senador de la región Eduardo Frei, quien ya apoyo durante su mandato a esta empresa y que según una organización mapuche, también a sus propios intereses al ser él, de manera indirecta, un gran accionista de la empresa.

Mientras tanto el gobierno, a través del ministro Bitrán, sostiene que el Estado tiene el derecho de disponer de una franja de 100 metros de ancho para el desarrollo de caminos públicos, y que esto es lo que será expropiado para el proyecto del MOP, frente a lo que el estadounidense reaccionó y declaró que a no ser de llegar a un acuerdo y realizar el proyecto en conjunto que convenza a ambos interesados, reaccionara como cualquier particular que defiende su derecho a la propiedad, pudiendo llevar este pleito a los tribunales, si la con la oferta del gobierno no se llega a ningún acuerdo. Este lío judicial podría hacer que el proyecto del camino retrasara en varios años más el proyecto, que debiese empezar en 2008 para ser entregados en 2011.

Sin duda el retraso apañaría las esperanzas de un 52,8 % de la población, que según un una encuesta realizada por El Mercurio, apoyarían la realización del proyecto, y dejaría al descubierto nuevamente la falta de gestión, organización y estrategia del gobierno, al no poder coordinar la realización de uno de sus principales proyectos viales, con tan sólo 2 propietarios.

Fuente de las Imágenes

Imagen_01: http://www.flickr.com/photos/jondclark/99257238/ e intervención de la autora.
Imagen_02: GoogleEarth e intervención de la autora.
Imagen_03: http://www.flickr.com/photos/lamasa/73475348/


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