Bienal de Arquitectura: Las Universidades y la Ciudad

La misión de las universidades es establecer la vanguardia en la observación de los problemas que plantean tanto la arquitectura en particular, como la ciudad en general. De allí el interés de ver las propuestas de los jóvenes que libres de prejuicios aportan ideas frescas y sueños posibles.
En esta ocasión, la Muestra Universitaria planteará las propuestas sobre los problemas que causan las infraestructuras de tránsito en las tramas urbanas.”*

Ciudadanos, les hablamos los arquitectos:

Es común pensar que en el contexto cultural de consumo al que hoy se asocia una exacerbación de la individualidad y, con ella, una sociedad sólo capaz de perseguir objetivos gremiales o sectoriales, sería difícil encontrar una realidad disciplinar en que desde la arquitectura se responda adecuadamente a los desafíos de la ciudad actual.
Incluso si es que asumiéramos esta incapacidad gremial, de los arquitectos como conjunto, sería lógico pensar que las universidades, a través de sus departamentos, escuelas e institutos de arquitectura, serían los responsables de re-plantearse y, por sobre todo, PROPONER nuevas realidades urbanas, a través de la herramienta del PROYECTO. Esto, teniendo clara la naturaleza de propuesta, es decir, un PROYECTO que debe sobre todo INNOVAR, sin ser su no-realización motivo de fracaso o de los chaqueteos recurrentes.

Perdidos en el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda

En este espíritu, a pesar de ser una muestra de arquitectos para arquitectos, la voluntad (más que realidad) de apertura hacia la ciudadanía en esta nueva Bienal de Arquitectura posicionaba la muestra de las universidades como una posibilidad de dirigir estas propuestas hacia el público general. En este sentido, el formato se planteaba como un recurso clave en la manera de llegar a este espectro más universal [o no]. Sobre todo, el formato VIDEO abriría maneras de compatibilizar con la cotidianeidad mediatizada del pueblo chileno y la supremacía de la imagen. Más que lo “rico y taquillero” de escuela, personalmente hubiese esperado que las instituciones de enseñanza instrumentalizaran esta posibilidad para difundir y legitimizar sus planteamientos y ayudar a un posicionamiento de la profesión de ARQUITECTO frente a la realidad en que vive la sociedad. Ni lo uno, ni lo otro: Aunque las quejas en el ambiente universitario parezcan ser siempre comunes en las bienales, es un hecho que el tono general lo marcó la incapacidad para aprovechar el formato. Si bien los responsables se quejan del poco espacio, creo que la presencia de tantas escuelas de arquitectura en un lugar de las dimensiones del Hall Central permitía una “densidad” y ritmo adecuado para poder hacerse un panorama general bien informado. Pero, más que la posibilidad de un debate enriquecido, la abundancia de representatividad universitaria terminó por confirmar los problemas que traerá para la ciudad y para la profesión la liberalización que nuestra LOCE defecó sobre la educación chilena. Muchas escuelas, muchos arquitectos, pocas propuestas [y mucha, mucha publicidad].

¿Alguna perspectiva positiva?

Tal vez no logren llamar la atención, pero algunas propuestas representan una posibilidad de aprovechamiento o reinvención de la realidad planteada por las nuevas infraestructuras. Las propuestas sólo se hacen potentes cuando logran entender el problema de la magnitud de estas realidades, y los alcances de una posible intervención. Parece ser clave el problema de la ESCALA. En una ciudad que se nos escapa de las manos, claramente se han quedado chicos los métodos que tradicionalmente se enseñaban en la escuela de arquitectura para abordar, medir y representar lo urbano. Superando el tono retórico y la basura visual (elementos que no aportan información y entorpecen la comunicación) de los videos, algunas escuelas logran mejorar las perspectivas para las dinámicas urbanas existentes o, mejor aún, revertir y generar nuevos procesos en las ciudades, mediante PROYECTOS posibles de transformar y potenciar como POLÍTICAS PÚBLICAS; esto cuando se logra tener una perspectiva más amplia del problema que solo sentarse a diseñar [o dibujar]. Sería un proyecto al que no hay que disculparle una existencia que se queda en lo académico, sino que se transforma en NUEVA CIUDAD y logra abordar desde la escala del proyecto de ARQUITECTURA, la urbe y la sociedad.

*Reseña Muestra Universitaria, XV Bienal de Arquitectura de Santiago

A continuación, algunos de los videos disponibles en GoogleVideo:
Universidad del Bio Bio
http://video.google.com/videoplay?docid=-4180225612873252069&hl=es

Universidad Arcis

http://video.google.com/videoplay?docid=-4669265774359037936&sourceid=docidfeed&hl=undefined

Pontificia Universidad Católica de Chile

http://video.google.com/videoplay?docid=-4169749807114295489&sourceid=docidfeed&hl=undefined