El (nuevo) error del Transantiago: Falla el “sapo” electrónico
Al parecer los errores en el Transantiago no paran. A los ya archiconocidos retrasos, repintado de buses, y muchos otros se agrega un asunto que parece inverosímil: Se equivocaron al comprar el Software que controlará los cerca de 5.100 buses del Transantiago.
Según un artículo en el Mercurio, en el que se consultaba a un experto: “Es lo mismo que yo haga los cálculos de resistencia para un edificio que tendrá 10 pisos y una vez terminado me dicen que hay que agregar otros cinco. Eso es imposible y sólo queda destruir el edificio y construir otro con los 15 pisos”. Más claro imposible.
El problema radica en la errónea adquisición de un programa de “gestión de despacho” en vez del que se contemplaba en las bases de licitación, según los operadores. El software que requería Transantiago es uno de “gestión de flota”, el que permite controlar en tiempo real la distancia en tiempo entre un bus y otro. Esto con el fin de regular los tiempos de espera en cada paradero.
Un software de flota:
…permite la localización, control y seguimiento continuo de los vehículos de transporte público mediante la combinación de las tecnologías satelital (GPS) y/o móvil. Está disponible en línea, actualizandose segundo a segundo.
Posibilita el control de los buses, su seguridad (cámaras), cantidad de pasajeros que esta al interior del bus y un sinfin de variables que pueden ser agregadas y controladas remotamente con el fin de lograr una mejor administración de una flota de buses u otro vehículo.
Por otra parte, un sotfware de gestión de despacho sólo permite:
… indicar y clasificar a los buses al momento de iniciar sus viajes.
Esto es de vital importancia para el funcionamiento del Transantiago, ya que este sistema vendría a reemplazar a los “sapos” que controlaban el tiempo entre cada bus de un recorrido, permitiéndoles a los choferes conocer su tiempo con respecto al bus que los precedía.
Como experiencia previa, el software de despacho se utilizó en el sistema de transporte de Sao Pablo, Brasil, donde fue un absoluto fracaso, por lo que difícilmente funcionará aca en Santiago.
Más problemas que se suman a la larga lista de tropiezos que ha sufrido el plan desde sus inicios. A modo de resumen podremos decir que el 10 de Febrero:
- La mayoría de la flota (60%)será de buses “reacondicionados”, los antiguos “amarillos”.
- Sólo 4.500 buses estarán equipados con el sistema en línea de pago, que pasará en el resto, habrá que pagar doble pasaje?
- De las 36 estaciones de trasbordo sólo 21 estarán terminadas en febrero de 2007. Otras 6 lo estarán listas recién en mayo y las 9 restantes sólo estarán terminadas a fines del próximo año. Lo mismo sucede con numerosas obras de pavimentación, y con la estación intermodal de La Cisterna, que estará terminada en mayo de 2007.
Por otra parte aún no están resueltas una serie de interrogantes:
- Las tarifas en el nuevo sistema.
- La puesta en marcha del sistema “De dónde para dónde” donde se podrá planificar los viajes al estilo de Google Transit o micros.cl, a menos de 2 meses de su puesta en funcionamiento no está listo
- La manera en que solucionarán el problema de software y controlarán la frecuencia de los buses.
Más info:
Transantiagoinforma
Lista de recorridos del Transantiago en Plataforma
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