Más ruido en Valparaiso
Hacia el 2002, luego de la renovación del Muelle Barón, se ha desatado una corriente de sucesos y proyectos que determinarán el futuro de la Joya del Pacífico, incluida entremedio la declaración de parte de la Unesco de la ciudad de Valparaíso como patrimonio de la humanidad, que hoy ha llegado al desarrollo de un proyecto de Mall impulsado por la Empresa Portuaria de Valparaiso. Ahora proponen modificar el seccional correspondiente para subir la altura de su edificación a 20 metros.
Esto ha desatado la molestia del alcalde, Aldo Cornejo, quien alega que la empresa está cambiando las reglas del juego.
La situación puede leerse en un post anterior:
Las principales objeciones por parte de la ciudadanía, representada por el grupo Ciudadanos por Valparaíso, en el cual participan varios arquitectos, apuntan a que con este proyecto se perdería el carácter de anfiteatro natural de la ciudad, ya que la densidad que se está planteando para el borde costero, con alturas de hasta 60 metros, romperá con la relación visual que existe con el borde, y la integración que se busca lograr, será simplemente anulada. Además se evalúa el tema de la segregación social, que actualmente no existe, ya que al dejarse en las manos del mercado, el acceso a estos nuevos espacios públicos estará limitado por el nivel de ingresos de los consumidores, de acuerdo a ellos, “Una zona con un mall, con un club exclusivo y con hoteles de lujo se levantará como un coto cerrado rodeado de altas torres, para el deleite de una minoría”. Ante esto, el periodista Paul Walder concluye que “las políticas que han dejado en manos del mercado el uso del espacio, serían la base conceptual del proyecto costero”.
Ahora hay que agregar esto.
Una definición política
Para que saber, la manera de cambiar un seccional (Según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción) es:
- Realizar una o más audiencias públicas en los barrios o sectores más afectados para exponer el proyecto a la comunidad, en la forma establecida en la Ordenanza de Participación Ciudadana de la respectiva Municipalidad.
- Consultar la opinión del Consejo Económico y Social comunal, en sesión citada expresamente para este efecto.
- Dar inicio al proceso de las modificaciones, exponiendo el proyecto a la comunidad (incluida la evaluación de impacto ambiental si a esa fecha estuviere resuelta, por un plazo de treinta días, con posterioridad a la o las audiencias públicas. Dichos documentos podrán ser adquiridos por los interesados, a su costa).
- Vencido dicho plazo se consultará a la comunidad, por medio de una nueva audiencia pública, y al Consejo Económico y Social Comunal, en sesión convocada especialmente para este efecto. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las observaciones recibidas.
- Cumplidos los trámites anteriores y con la aprobación definitiva del proyecto de enmienda por el Concejo, se dictará el Decreto Alcaldicio respectivo.
Qué terrible es cuando desesperadamente hay que sumar peras con manzanas.
“Desesperadamente”, si es que se gobierna una ciudad como Valparaíso que, tal como lo dijera un post anterior, cuenta con los índices de desempleo regionales más altos de todo el país: 9.5% v/s 7.6% nacional.
“Peras con manzanas”, porque no es posible… o mas bien “no debiera” ser posible sumar desarrollo económico + posibilidades de subsistencia – invasión de un espacio colectivo – destrucción del patrimonio.
El problema es que cuando todo esto se discuta, probablemente se mezclen peras con manzanas.
Quedan informados ciudadanos, de los mecanismos de aprobación. Veamos que pasa.
Pingback: Puerto Barón y Borde Costero | Plataforma Urbana()