Metro por los usuarios – Parte 2
A partir del post publicado hace 2 semanas sobre planes de metro diseñados por usuarios, se generó un gran debate, que aportó nuevas ideas y modificó los planes publicados. Ahora publicamos otros planes que nos han hecho llegar los usuarios. Los dejamos invitados a enviar sus propuestas para el Metro y Transantiago a través de nuestro formulario de contacto.
La propuesta enviada por Sergio Vásquez para el post anterior, fue modificada por el autor recibiendo los comentarios de los lectores.
Acerca del trazado escribe lo siguiente:
Aparte de agradecerles el haber puesto mi material en el artículo. Les voy a enviar el mismo pero la diferencia es bien notoria. En este cambio me he basado en las opiniones de los usuarios del log. Aparte te voy a explicar un poco de que se trata mi mapa porque la verdad se me olvido explicarte un poco.
Se trata de fases o periodos de desarrollo organizado según las necesidades actuales para metro:
1.- Fase construcción a Maipú (L5), extensión L1 a Las Condes.
2.- Fase construcción urgente L3 paralela a L1 desde Plaza Egaña (L4) hasta Sergio Valdovinos (L1), extensión L4a en su primera parte hasta Plaza Oeste.
3.- Fase construcción L2a desde El Llano hasta Independencia combinando con la L1 y la L2 sin necesidad de conexión con L5, extensión L4a a Vitacura o una extensión norte a El Salto (Ciudad Empresarial).
4.- Fase extensión norte L1 San Pablo-Carrascal, extensión segunda parte L4a desde Plaza Oeste hasta plaza Maipú (dando tiempo a metro para que recupere el capital invertido en la extensión L5 a Maipú).
5.- Fase extensión sur L2 a San Bernardo, construcción L6 primera fase Cerro Blanco – Plaza Renca, construcción L8 a Quilicura por Vespucio Norte.
6.- fase construcción L7 desde Apóstol Santiago (L6) hasta General Velásquez combinando con la extensión de la L4a, construcción L9 por toda la Avenida Departamental desde Macul (L4) hasta 5 de Abril Sur (L4a) pasando por el lado oeste de Portal Bicentenario.
7.- Fase construcción segunda fase L6 desde Cerro Blanco hasta Salvador o más arriba conectando toda la rivera norte del Mapocho en Providencia o sea toda Bellavista, extensión L6 hasta Carrascal (L1) uniendo las dos líneas creando una nueva red paralela.
Las líneas paralelas a la L1 son L6 (Providencia-Renca), L5 (desde Baquedano hasta Maipú), L3 (Plaza Egaña-Sergio Valdovinos), L9 (Macul-5 de Abril Sur), L4a (vicuña Mackenna-Plaza Maipú).
Con todo esto se logra un buen diseño de desarrollo de metro aparte apoyada por una red tranvía en aeropuerto, también desde av. Pajaritos hasta las rejas, igualmente desde av. Pajaritos hasta Rodrigo de Araya (l5), por toda el anillo interior de Santiago, por av. el salto, por av. Las condes y por ultimo un tranvía por santa rosa (que se olvido) todas combinado con una estación de metro.
También recibimos la propuesta enviada por Leonardo (ChilenoFuturista en los foros de Skyscraper City), con un sistema de trenes como apoyo (nota: este diseño es de Noviembre 2006, por lo que tiene algunas imprecisiones):
Plan de Transporte ferroviario del Gran Santiago para el año 2030
Aporto con mi propio plan de transporte ferroviario para el año 2030.
En el año 2030 se estima que la población del Gran Santiago ha llegado a tener aprox. 8 millones de habitantes. Alrededor del Gran Santiago existe un cinturón verde y allende de él NO se permite edificación baja, incluso son muy estrictos para otorgar permisos a edificación alta allende del cinturón verde. Cada barrio tiene un parque con muchos espacios verdes y todos los cerros islas han sido (re)forestados completamente. Las autoridades son muy estrictas con la manutención del espacio público. Cada año asfaltan todas las calles y cada día las limpian. Ensuciar trae como consecuencia multas muy altas para el responsable. En los colegios está incluido como algo obligatorio el ramo “desarrollo sustentable” y afuera de cada edificio/casa hay colectores de reciclaje. Cada edificio tiene su propio jardín para los que lo habitan.
La cantidad de km de ciclovías llegan a superar los 1000 km por todo el Gran Santiago. Está prohibido el uso de mamotretos fosiles tragapetróleo (alias automóviles). Los únicos automóviles que existen son automóviles que no consumen petróleo y que emiten H20 ayudando así a dar más vida (en vez como antes- muerte!) a los habitantes y ecosistemas del Gran Santiago. Los Veranos no son tan calientes como antes y el esmog ha sido eliminado como consecuencia de la reciente política. Las calles no se inundan ya que la gente y las industrias se preocupan más por el aseo y tienen por lo tanto más consciencia.
Por debajo de la mayoría de las avenidas principales corren líneas de Metro y por otras corren en superficie Tranvías Modernos (o Metros Ligeros como también les llaman). El Aeropuerto recibe anualmente más de 30 millones de pasajeros y es alimentado por 3 líneas de Metro (Línea circunvalar “Américo Vespucio”, L4 & L1) , el Tren Directo, Metrotren y Trenes de larga distancia (viniendo de la V Región).
Hay cuatro mega estaciones multimodales; una en la periferia sur poniente (para recibir a los pasajeros de Melipilla, Talagante, LloLleo, San Antonio), Sur Oriente (todo el tráfico del sur), Poniente (Curacaví, Curauma, Valparaíso, Viña del Mar y pasajeros viniendo del aeropuerto que quieran hacer transbordo para llegar al sector poniente del Gran Santiago) y Norte (para los que vienen del norte del país y los que vienen de los zoducs de la zona norte del Gran Santiago).
Hay también un Tren Directo de tecnología TGV – y no menos – (para los que tienen prisa) que iría(a) del Aeropuerto al Centro en unos pocos minutos. Haciendo solamente paradas en Estación Multimodal “Quinta Normal” (comb. MetroTren & L5) y en “Alameda” (comb. Metrotren & L1 ).
Los Metrotrenes nuevos son trenes de velocidades de hasta 200 km/h (modelo “Regina” de Bombardier).
Recuerden que pueden enviar sus propuestas de Metro y Transantiago a nuestro formulario de contacto.
fuente imágen principal: Flickr Marcos Escalier