Buscando una salida para Túnel San Cristóbal

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Un túnel que puede cambiar la vida de los Santiaguinos, la pregunta es si en el corto plazo será para bien o para mal. El debate en torno al polémico Túnel San Cristóbal tomó nuevo rumbo, esta vez debido al inminente cambio en la fecha designada para el comienzo de las operaciones; en un principio sería julio de 2008, ahora se aplazó para al primer trimestre de 2009.

Esto se debe básicamente al retraso en la construcción de la infraestructura de mitigación necesaria para conducir el flujo vehicular que descargará hacia el sector oriente, actualmente con problemas de congestión. Aplazar su apertura parece ser la decisión más lógica si se quiere evitar un desastre de proporciones por colapso vial.

Un nueva conexión de 3 minutos

El objetivo del túnel es conectar los sistemas de autopistas urbanas existentes, facilitando el desplazamiento de los santiaguinos en automóvil optimizando los viajes dentro de la capital. Los estudios de ingeniería en transporte calculan que el tiempo de desplazamiento entre Providencia y Huechuraba con la nueva obra será de 3 minutos, desplazándose a través de un sistema de túneles paralelos en sentido norte y sur respectivamente. El sistema de túneles que descarga hacia el norte en Huechuraba lo hará en Autopista Vespucio Norte Express, conectándose con la bajada de la Pirámide. La descarga hacia la zona Oriente por su parte, se hará en dos sentidos, uno hacia Autopista Kennedy y otro por Calle el cerro. Es precisamente en estas últimas descargas donde radica gran parte del problema.

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Evitar un túnel sin salida

Con el nuevo sistema de túneles los flujos desde Américo Vespucio en dirección Oriente podrán evitar la subida de La Pirámide optando por acceder directamente a Kennedy o Providencia.

“Uno de los enormes méritos del túnel es que recogerá el tráfico de la futura autopista Vespucio Norte Express, que hoy hace colapsar la cuesta de La Pirámide. Una vez terminado, la circulación podrá tomar esta nueva vía bajo tierra y aparecer por avenida El Cerro o bien por Kennedy, empalmando con la autopista Costanera Norte”1

Al número de automóviles que se calcula descargarán por Calle el Cerro y Avenida Kennedy deberá sumarse la gran congestión existente en horario punta en Rotonda Pérez Zujovic y Avenida Andres Bello. Para enfrentar el impacto vial que significa la injección de todos estos autos, las autoridades plantearon una serie de medidas de mitigación de impacto vial, tales como; La construcción de la Costanera Sur, bordenado el mapocho dando continuidad a las calles Monseñor Escrivá de Balaguer y Avenida Bicentenario; y la construcción de nuevos puentes sobre el río frente al proyecto Costanera Center de Cencosud.

Diagnóstico Actual: Obras Túnel San Crsitóbal con de avance de 70%; Obras de mitigación de impacto vial con un de avance de 0%.

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El huevo o la gallina

Qué debería ser primero, el túnel o las obras de impacto vial? Una pregunta parecida se puede responder fácilmente con el proyecto de tranporte público de la capital. Evidentemente Transantiago podría haber evitado gran parte de los dolores de cabeza de los Santiaguinos si en vez de implementar primero los buses articulados, se hubieran construido previamente las vias segregadas, los paraderos y el sistema GPS funcionando como Dios manda.

En el caso del túnel San Cristóbal es necesario que las obras de impacto vial comiencen a la brevedad, ya que el inminente retraso en la apertura del túnel va a significar una cuantiosa indemnización a la concesionaria por parte del Estado. Sin duda los proyectos de infraestructura que se han realizado en los últimos años son reflejo del desarrollo del país que ha ido canalizando las necesidades de los Santiaguinos en autopistas, líneas de metro y sistemas de transporte. Frente a esta realidad la postura general es más de aprobación que de rechazo, pero se produce una cierta la inquietud, transformada en preocupación y luego en molestia cuando vemos la pésima ejecución con que se llevan acabo estos proyectos, el mal manejo de los timings y las prioridades en cada una de las partes.

Dicen que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra. Es de esperar que esta vez la piedra Transantiago haya hecho ruido en los oidos de la autoridad de obras públicas y transportes, evitando que el túnel se transforme en otra piedra más. Por lo menos, la noticia de esperar a que la infraestructura de mitigación de impacto esté construida para comenzar la operación del túnel, parece ser la decisión más lógica del momento.

  1. Camilo Rojas, coordinador general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en href=”http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0118112004021X0030031″>Ediciones Especiales, El Mercurio. []