Rotonda Pérez Zujovic: El Punto Crítico

EL PUNTO CRITICO DEL SECTOR ORIENTE

Hace unas semanas atrás comentábamos el acelerado crecimiento del Sanhattan, uno de los nuevos y más importantes centros urbanos de Santiago, y de la falta de planificación urbana y vial que la acompañó durante muchos años. Sin embargo, hace un tiempo atrás y una vez que el colapso vial de la zona se hizo evidente, el Gobierno decidió encargarle a Atisba (Oficina de proyectos y estudios urbanos) una serie de estudios y propuestas para solucionar uno de los mayores problemas viales del sector oriente, el que sin una pronta solución promete convertirse en el punto crítico y gran dolor de cabeza de Santiago oriente; La Rotonda Pérez Zujovic.

Como comentábamos en el post pasado uno de los principales problemas que acusa el sector es la acelerada construcción de m2, los que actualmente alcanzan en un radio de 2 km a la redonda de la rotonda a 1.057.000 m2 construidos, y que con los proyectos actualmente en construcción aumentará en los próximos años en 415.000 m2 más, o sea casi la mitad de lo que actualmente existe! Si comprendemos que el aumento de m2 en esta zona trae consigo un correlativo aumento de circulación de automóviles, el colapso se hace evidente. Esto se recalca aún más si observamos las siguientes imágenes; en donde los 68 proyectos para el sector suman un total de 24.513 estacionamientos, encontrándose el 48% de ellos en el eje Andrés Bello.

 

EDIFICIOS Y ESTACIONAMIENTOS EN SANHATTAN

Si a lo anterior sumamos el tránsito actual que genera la carretera Costanera Norte y el futuro flujo que generará el túnel San Cristóbal el sector no sólo colapsaría en la rotonda Pérez Zujovic, sino que también en el Av. El Cerro con los Conquistadores y Andrés Bello en el cruce con el acceso al nuevo centro comercial y oficinas de Cencosud.

CONFLICTOS ZONA CRITICA SECTOR ORIENTE

Por ello Atisba propone al Mop una nueva solución conjunta, que presenta ampliaciones y enlaces en las carreteras existentes, como también que proyectos futuros como el de Costanera Sur y Andrés Bello se conecten de forma continua, sin cruces semaforizados.

Entre los proyectos que proponen se encuentra un nuevo acceso a Costanera Norte desde Vitacura por Alonso de córdoba, la ampliación del punto de encuentro entre Av. Kennedy, Costanera Norte y el túnel san Cristóbal, el ramal Lo Saldes – VSK, y dar prioridad al ingreso del mismo túnel por lo Saldes. Al otro lado del río Mapocho se propone un desnivel de la avenida Andrés Bello que conecte su túnel con él la costanera Sur e superficie, que comenzará al oriente de Av. Kennedy. En cuanto al rediseño de la Rotonda Pérez Zujovic, esta contempla un cruce sobre nivel para la Av. Vitacura, mientras que Av. Kennedy, en el tramo que comprende Vespucio y la rotonda, se piensa subterráneamente y su superficie volvería a funcionar como una vía urbana que asiste a los habitantes del sector.

PROYECTO ZONA CRITICA SECTOR ORIENTE

El proyecto presentado propone un etapamiento que comenzaría el 2009 y finalizaría el 2015, y que según lo presentado en el PowerPoint de Atisba (en la página del Moptt),  sería el siguiente:

  • Etapa 1 (Marzo 2009)

Nueva Costanera Sur, compatible con proyecto de túnel enAndrés Bello.
Nuevo Túnel en Kennedy (O-P) compatible con proyecto desegundo túnel (P-O) y doble caletera.
Ensanche ramales nudo Lo Saldes, priorizando salida del túnel VSK por esta vía.
Eliminación Rotonda Pérez Zujovic, continuidad de Vitacura y estructura de tres pistas por sentido para Kennedy
Construcción de dos puentes en eje Avda El Cerro – Tajamar

  • Etapa 2 (Marzo 2012)

Túnel Andrés Bello
Túnel P-O Kennedy y segunda caletera (Club de Golf).
Vespucio Oriente (Río Mapocho – Grecia)

  • Etapa 3 (Marzo 2015)

Túnel Vespucio Oriente, tramo La Pirámide (El Salto – Río Mapocho).

Fuente de las imágenes: GoogleEarth e intervención de la autora y mop.cl

Fuente de la información: emol.com, mop.cl y efectodomino