El Precio de la Bencina … en Busca de la Ecuación Perfecta.
De forma extraordinaria y para la alegría de muchos la bencina bajó hoy cerca de 50 pesos. La baja se debe a que la semana pasada se aprobó en tan sólo 120 min. de debate, un subsidio a la bencina por 200 millones de dólares para compensar, al menos hasta marzo, los altos precios del combustible. La medida puso inmediatamente a debate el ya acusado impuesto específico que posee este hidrocarburo y que ha generado opiniones contrarias en la población. Mientras unos aseguran que es un impuesto injusto otros dicen que su eliminación o baja parcial sólo beneficiaría al porcentaje de mayor ingreso del país. Pero finalmente, ¿cuál es el sentido de este impuesto, cuanto bajaría su precio si se eliminara total o parcialmente y cuál sería el beneficio o perjuicio de la reducción de su impuesto?
El impuesto a las gasolinas fue aprobado el 3 de abril de 1986 con el fin de obtener rápidamente los recursos necesarios para reparar la infraestructura dañada luego del gran terremoto de 1985. En ese entonces se estableció un impuesto específico y constante que por cada litro agregaría 2,5 UTM/m3 al precio del combustible. Desde entonces este impuesto ha incrementado su valor pero siempre bajo el objetivo de financiar obras viales o temas de contaminación. Sin embargo en enero del 2001 el impuesto se reajustó a 6 UTM/m3 con el fin de incrementar la recaudación fiscal para financiar pensiones y otros programas. Actualmente el impuesto a los combustibles representa más del 7,7% del total de los dineros recaudados por el fisco.
Este impuesto ha llevado a Chile a tener la segunda bencina más cara del mundo según el ingreso per cápita de sus ciudadanos. En Chile éste llega al 0,18%, cifra que sólo supera Turquía y que dobla los porcentajes de países como Portugal, Hungría y Tailandia.
Ahora si analizamos que hace unos cuantos años que los chilenos pagamos directamente a las concesionarias por la infraestructura utilizamos, y la infraestructura vial pública no ha mejorado ni incrementado mucho, y que aparte se paga un permiso de circulación que va directamente a las obras viales, se nos presenta la duda de que se hace y si aún es válido este impuesto que ya lleva 20 años y que recauda cerca de US$ 1.540 millones (2005) anuales.
Si bien otro de los argumentos del impuesto a la bencina es que desincentiva el uso del automóvil y por tanto también su contaminación, es difícil entender por qué no es igual que el del diesel, si la bencina contamina menos. Es por lo mismo que surge la idea de reajustar el gravamen al mismo que el del diesel, con lo que bajaría de los $693, que costaba hasta ayer la bencina, a $550 pesos. Con ello se recaudarían casi $100 pesos, ya que el precio del combustible sin los impuestos es de $463 pesos por litro. Otra idea es implementar un impuesto flotante, que baje cuando el combustible suba y que suba cuando el combustible sea más barato.
Ahora bien se piensa que la rebaja o eliminación del impuesto beneficiaría directamente a los automovilistas, que fomentaría el uso del automóvil y que no compensaría los perjuicios que este lleva a la ciudad. Sin embargo no sería en este caso más justo aplicar el impuesto especifico, incluso el del petróleo diesel, sólo a aquellos que utilizan el combustible en su vehículo por comodidad, y desvincularlo de quien lo utiliza por necesidad para trabajar? ¿No sería mejor aplicar el impuesto al uso de este vehículo por medio de permisos de circulación?¿El porcentaje recaudado no debiese ir directo al beneficio de la infraestructura vial y en especial para la del transporte público? O sea que pague el que realmente quiera la comodidad de un vehículo privado, pero el que no pueda o no le interese se beneficie con un buen sistema de transporte público en su ciudad, región y país. ¿Cómo le vendría al Transantiago un porcentaje de los US$ 1.540 millones anuales?
Sin duda el tema afecta a muchos y es por lo mismo que cuando se presentó el proyecto para subsidiar el alto precio del combustible se aprobó en sólo 2 horas y casi sin ninguna queja, mientras que hace poco una cifra similar para el Transantiago fue fuente de polémicas por varias semanas.
Fuente de la Información: http://cl.invertia.com/, emol.com, sii.cl, prensa de sii, http://www.lyd.org, www.automovilistas-chile.cl, www.automovilistas-chile.cl, la nación
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