Conservar o reemplazar edificios históricos, el caso de los Almacenes Fiscales en Valparaíso
Como se ha informado anteriormente, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a fines de diciembre del 2007, planteó la necesidad de expansión, debido al crecimiento en la transferencia de carga, que hace necesario áreas de respaldo para sus actividades.
En la necesidad de expandirse yace el importante conflicto, la existencia de los cuatro Almacenes Fiscales que datan de 1886. La importancia histórica de estos edificios se relaciona con el hecho de que Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, debido a ser “un excepcional testimonio de la fase temprana de globalización de fines de siglo XIX”, y los almacenes fiscales son representativos de esa fase.
En forma paralela la Ministra de Educación, aprobó la ampliación de la Zona Típica, pero dejando afuera tres de los cuatro almacenes fiscales. Esta ampliación incluyó el paseo 21 de Mayo y la ex Aduana, entre otros.
Para asegurarse, las autoridades decidieron consultar a la UNESCO respecto al tema de los almacenes, para no “poner en peligro la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
El planteamiento al respecto en nuestro país, a diferencia de países más desarrollados, es que el edificio histórico se concibe como “Monumento”, cuando las ciudades, más que por monumentos, están formadas por espacios habitables y partícipes de sus dinámicas.
De esta manera el edificio histórico es parte de la vida cotidiana y no un Monumento que miramos de lejos… y que, por no insertarse, le es difícil sobrevivir.
Los Monumentos son edificios puntuales, simbólicos y sagrados, que hay que mantener por lo que representan…..el resto del tejido histórico se re utiliza, se re inserta, se re vive…se hace necesario…de lo contrario la ciudad pasará a ser un museo viviente.
Es extremista pensar en botar o conservar, uno o el otro extrapolado, existe un punto medio, re utilizar.
Pingback: Valparaíso: Cancelado Proyecto de Niemeyer en Ex Cárcel. » Plataforma Urbana()
Pingback: Día del Patrimonio | Carlos Yáñez()