Tendencias urbanas / Arriendo de bicicletas prolifera ahora en US

1955492849_velib_comes_to_london.jpg

Berlin, Barcelona, Copenhagen, Viena, recientemente París y Londres, y ahora Washington se suma a una tendencia urbana que hemos publicado en repetidas ocasiones Plataforma Urbana, los programas de bicicletas compartidas. Mientras más de estos programas existan, más seguiremos publicando. Será por que nos gustan las bicicletas? Definitivamente sí.

El programa de Washington, SmartBike DC es el primer sistema de arriendo automatizado de Estados Unidos.Funciona con los mismos principios de Zipcar -sistema de servicios compartidos de auto por hora- ofreciendo 120 bicicletas en 10 localidades a través del centro de la ciudad.

 

Muchas ciudades alrededor de mundo están implementando los programa de arriendos de bicicletas públicas en la medida que los costos de transporte se han incrementado cada vez más con las alzas del petróleo. Desde el punto de vista de la descontaminación esta es sin duda una excelente noticia, ya que como todos sabemos las bicicletas son más económicas, más eficientes y no contaminan -por lo menos las que no tienen motores-. Una de las ciudades más avezadas ha sido sin duda París, con su programa Vélib que cuenta con una flota de más de 20 mil bicicletas públicas para arrendar.

1383005464_bikeshare1.jpg

507812799_bikeshare2.jpg

730408556_smartbike.jpg

 

 

El Washington Distric of Transportation, quien impulsó el programa de bicicletas públicas, generó alianzas con Clear Channel para financiar esta iniciativa. Una de las estrategias consiste en intercambiar espacio para publicidad en las calles por fondos directos para mantener y mejorar el sistema de dos ruedas. El programa de financiamiento es una bendición para los distritos más congestionados de la ciudad, ya que genera revitalización urbana con costo cero para la ciudad.

Jim Sebastian, gerente del programa de bicicletas y peatones del Departamento de Transporte de Washington, es uno de los convencidos que este programa ayudará a disminuir en parte los actuales problemas de congestión, contaminación, y falta de estacionamientos en las áreas centrales de la ciudad.

Pagando sólo una cuota de membrecia de alrededor de 20 mil pesos, los usuarios de SmartBike DC pueden arrendar bicicletas hasta por 3 horas todas las veces que quieran. Un sistema electrónico monitorea la bicicleta para asegurar que ésta es devuelta en el tiempo estipulado junto con evitar pérdidas y robos. De ser exitoso, el programa espera sumar más de mil bicicletas en el mediano plazo.

Aprendiendo de las buenas prácticas.

Sin duda estas iniciativas en Europa han demostrado ser un negocio atractivo para promotores urbanos. El caso de París es un buen ejemplo de un programa másivo, mientras que el de Berlín destaca por su innovación. En Chile en tanto, hemos visto como los esfuerzos por ahora se están centrando en planes maestros de Red de Ciclovias, todo un hit si pensamos que hace 5 años un programa de esa envergadura se veía bastante lejano y la gente que circulaba en bicicleta lo hacia dificilmente por opción.

“…El proyecto está constituido por 640 Kilómetros de Ciclovías, 500 de los cuales están dentro del Gran Santiago, y los 140 restantes en áreas rurales de la Región Metropolitana. Se espera que para el 2010, 450 Kilómetros del total estén concluidos, y que los 190 restantes se concluyan en años posteriores; el proyecto contempla, además, estacionamientos de bicicletas en puntos de la capital, para facilitar su combinación con Transantiago, e incorporar así este medio de transporte de manera consistente y decidida. Así mismo, se trata de conectar y hacer una red con aquellas ciclovías que ya están ejecutadas y con las que están por ejecutarse…” (( Post Plataforma Urbana. Proyecto Bicentenario: Plan Maestro de Cicolvias para la Región Metropolitana, por Camila Cociña Varas))

1618963238_picture1.jpg

Si pensamos el desafío de implementar estos programas de bicicletas públicas en Chile como un problema integral, tanto el ámbito estatal como el privado son escenciales para lograr el objetivo. Por una parte, creando las redes, las vías y las conexiones necesarias e indispensables como lo plantea el Plan Maestro de Ciclovias, y por otra, incentivando los negocios e iniciativas privadas que compensen el riesgo y la inversión en bicicletas públicas con traspasos de derechos. El caso de Washington opera con publicidad controlada en la vía pública.

Por ahora deseamos la mejor de las suertes a SmartBike DC, esperando que estas ideas de una vez también proliferen en nuestro país.

Adaptación para Plataforma Urbana de post original Via Inhabitat