Hundimiento línea férrea de Valparaíso, ¿Lujo o Necesidad?
por Felipe D’ Castello.
Hace un par de semanas se zanjaron los obstáculos para que Mall Plaza empezara la construcción de Mall Plaza Barón, no obstante a muchos nos sorprendió la noticia que la línea férrea seguiría en superficie y que no se haría nada al respecto. Convirtiéndose así en una barrera que aislaría completamente al nuevo espacio de Valparaíso.
La línea férrea que corre por la costa de Valparaíso corresponde al del antiguo servicio Puerto-Mapocho-Puerto, que conecto al Puerto con la Capital en 1863, aunque con el pasar de los años el servicio a Santiago se elimino, el tráfico de pasajeros adentro del área del Gran Valparaíso es lo suficientemente grande para ser rentable.
A principios de los 60 con la remodelación de la Av. España en cuatro etapas, se proyectó el hundimiento de la línea férrea en Viña, siendo esta última la IV Etapa, no obstante el gobierno no construyo esta etapa, postergándose por casi 40 años. Incluso se barajo la idea de una V Etapa que sería el hundimiento de la línea férrea en Valparaíso, luego de concluida la IV Etapa, pero con la postergación hizo pensar a los porteños que hundir la línea férrea en Valparaíso era solo un sueño.
Recién a principios del siglo XXI se reactivo la idea, pues el hundir la línea férrea significaría crear en su lugar una amplia avenida que aliviaría la congestión que aquejaba al centro de Viña del Mar y que luego de un arduo trabajo recién en 2005 se inauguro el tramo subterráneo.
Esto hace pensar que es completamente factible hundir la línea férrea, más aún con la creación de Mall Plaza, Valparaíso se merece una línea férrea subterránea que vaya hundiéndose de a poco desde Yolanda hasta alcanzar unos 20 m bajo tierra, luego continuar bajo la Av. Pedro Montt y girar hacia el oeste para que en una línea casi recta llegar hasta el parque Alejo Barrios. Además en la estación Barón debería haber una multimodal para intercambiar con los troles y algunos buses de turismo o interurbanos. La construcción debe hacerse a profundidad para evitar daños en los cauces y desagües, además cuanto más profundo más estable es el terreno.
En cuanto a los nombres (que debiesen poder traducirse al menos a 2 idiomas para facilitar el tránsito a los turistas) y posible ubicación de las estaciones subterráneas, podrían ser:
- Estación Francia-Universidad: Av. Pedro Montt / Av. Francia
- Estación Bellavista-Barrio Cívico Salvador Donoso / Bellavista
- Estación Turri-Cruz de Reyes: Conjunción de Prat con Cocharane
- Estación La Matriz-Echaurren: Bustamante / Pasaje la Matriz
- Estación Playa Ancha-Quebrada Verde: Av. Playa Ancha / Av Quebrada Verde
- Estación Alejo Barrios-UPLA Av. El Parque
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