Turf City: un nuevo masterplan para Vatnsmyri, en la capital de Islandia

Turf City es una de las propuestas premiadas en la primera etapa del concurso para el nuevo masterplan del sector de Vatnsmyri  en Reykjavik, la capital de Islandia, desarrollada por Nekton Design. A continuación la descripción de este proyecto.

Nuestra visión para Vatnsmyri pretende desarrollar una clara identidad local/global para el lugar, que se mantenga estrechamente relacionada con la región existente y la futura ciudad de Reykjavik. Llamamos a esta nueva región Turf City. Turf City se ha concebido a partir de las turf houses, viviendas tradicionales de Islandia aisladas con céspe, y la relación con el suelo/paisaje, el espacio que se produce y como estas instancias se difuminan entre ellas. Nuestra meta es usar estas condiciones como reglas arquitectónicas para generar una nueva condición urbana que ofrezca la espacialidad de las ciudades Europeas evolucionadas y la funcionalidad de las ciudades diseñadas del siglo XX, con una fuerte espacialidad y ambientación formal que vemos como islandesa.

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Vivienda tradicional islandesa. Fuente: Wikipedia.

El tejido urbano se ha desarrollado en torno a un set de reglas extremadamente simples:

  • Trama urbana cohesiva: Usar las características vectoriales de la trama existente en el centro de la ciudad de Reykjavik como el legado para la extensión y expansión en este nuevo territorio.
  • Capa de Cubiertas: Un legado que facilita la densidad del nuevo plan e identidad de esta nueva región.
  • Capa a nivel de suelo: Un legado que difumina los bordes de lo construido y del paisaje natural generando nuevas condiciones en el paisaje de Vatnsmyri.
  • Loop de infraestructura: Las pistas del aeropuerto ofrecen una base que organiza el lugar a través de líneas de edificios públicos, infraestructura y paisaje.

2123895231_turf_city_render_002.jpgEste set de reglas actúa como marca para la altura de las edificaciones, tamaño de los lotes y la infraestructura. El plan estratégico propuesto mezcla paisaje y estructura, el cual crea una relación cohesiva entre el tejido urbano existente y el paisaje que rodea el lugar.
La identidad de Turf City es completamente Islandesa; democrática e individualista, con un fuerte sentido de identidad y comunidad. Como tal, evita conscientemente la complicidad con la forma simplista de la tipología de Capital y la herencia espacial del absolutismo; grandes espacios para desfiles y la jerarquía de edificios rígidos.

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Infraestructura

La infraestructura vial viene en 2 escala: una expansión de la trama de la ciudad unida a caminos desconectados en torno al lugar, y una conexión amplia con la región.
A nivel estratégico regional un nuevo puente cruza la bahía de Skerjafjordur, transformando a Reykjavik de una ciudad linear sin restricciones a una ciudad centralizada. Turf City fortalece la estrategia regional como una nueva densidad dentro del centro.
Los caminos principales son los elementos vinculantes entre las manzanas de la ciudad, más que elementos divisores a lo largo de la tipología de boulevard.

Hay tres tipos principales de rutas en el lugar:

  • Una nueva ruta boulevard/autopista (y a futuro tren) bajo Oskjuhlid conecta el lugar directamente con los suburbios de la zona sur y el aeropuerto. El boulevard pasa a través del loop de infraestructura que contiene el hub de transporte antes de entrar a un nuevo túnel que lleva la autopista hacia el centro de la ciudad. Conectado a este túnel se encuentran estacionamientos subterráneos bajo el lago Tjornin y un nuevo edificio de conciertos.
  • La autopista Hringbraut que separa el centro de la ciudad del resto del lugar se convierte en un boulevard que se vuelve un atractor y unificador de los barrios.
  • A nivel local, ejes peatonales paisajísticos corren desde el lago Tjornin hacia el nuevo puerto al final de la vía norte-sur existente.

Paisaje

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Los espacios públicos se distribuyen en ubicaciones estratégicas en este nuevo plan formando una red integrada de vías peatonales y la capa a nivel de suelo mencionada anteriormente. Esta estrategia se toma de las características de espacios públicos exitosos como el Austurvollur dentro del centro existente.
Este esquema pretende introducir un amplio y variado paisaje a lo largo del lugar, evitando al mismo tiempo la introducción de espacios redundantes. El paisaje posee tres rasgos principales:

  • Espacios tradicionales privados/semi privados.
  • Una red de paisaje público tradicional a lo largo del lugar.
  • Una capa a nivel de suelo donde la edificación y el paisaje se unen.

La densa trama urbana en torno a la red paisajística mejorará el uso y calidad de ambos.
La propuesta ofrece una alternativa densa a la expansión de los límites de la ciudad en un paisaje natural fuera de la ciudad que presenta una clara distinción entre el paisaje urbano y natural, para el beneficio de ambos.

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El borde costero se mantiene como un espacio público natural, pero reforzada con funciones que lo activan: Baños termales, Puerto y Museo de Guerra forman un sector interconectado del borde con nuevo Museo Marítimo acompañado de la pequeña industria pesquera en la playa Ægisída como polo atractor hacia el oeste.

Distritos

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El sitio se divide en 5 barrios de uso mixto, cada uno expresando un fuerte sentido de identidad a través de la relación entre volumen construido, paisaje, espacio público, programa e infraestructura. La trama cohesiva de la ciudad le entrega a los suburbios y equipamiento médico y educacional la posibilidad de desarrollo futuro y permite una integración holística con lo nuevo.
La propuesta pretende romper con el molde del diseño urbano, desafiando a la arquitectura hacia la nuevas innovaciones, de esta manera la calidad y originalidad de la trama urbana y arquitectónica se vuelven un ambiente que promueve la innovación de su población.

Las dos universidades de Vatnsmyri aumentarán y solidificarán el capital intelectual de Reykjavik. Los atractivos urbanos y los altos estándares de calidad pondrán a Reykjavik al frente como atractor de emprendedores y de industrias basadas en el conocimiento.

Los edificios del lugar se adaptarán a los cambios de uso mientras que el ámbito urbano permitirá una sutura imperceptible entre los barrios. Las estructuras redundantes son movidas o removidas a través de las etapas del proyecto.

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Equipo de proyecto

Arquitectos: NEKTON Design
Directores proyecto:
Jeff Turko, AA diploma- Architect
Gudjon Thor Erlendsson, AA diploma BA (hons) – Architect
Dagmar Sirch , MsC, Dip Arch, BsC (hons) – Urban Designer
Sibyl Trigg, Dip Arch, B.Arch – Urban Designer
Jesus R Velazco, 3D Visualization

Ingenieros: Buro Happold
Andy Murdoch, Bsc Eng Beng(Hons) Ceng MICE Pr Eng MSAICE
João de Campos Cruz, Msc DIC MA Arq(Hons) OASRN

Paisajismo: Craft:Pegg
John Pegg, Bsc MA MLA(Harvard) MLI
Paula Craft, BArch March(Harvard) RIBA

Consultores medioambientales: System Science

Hördur V. Haraldsson, PhD