Urban Farming: Una nueva tendencia urbana

20505706_pf1.jpg

Public Farm 1, via Flickr

En la discusión sobre el nuevo Plano Regulador Metropolitano el cambio de uso de suelo de terrenos actualmente destinados a cultivos ha preocupado a ciertos sectores, incluída la actual Ministra de Agricultura, quien sorprendió a más de alguno con sus dichos, los que dejan entrever su posición con respecto a la sostenibilidad alimenticia de la provincia.

Mientras, en ciudades densas donde un pedacito de jardín es un lujo, la tendencia parece venir de vuelta. Ciudadanos preocupados de la calidad de los vegetales que consumen o por un futuro desabastecimiento global, han “cultivado” el arte del Urban Farming (Agricultura Urbana) azoteaa, balcones o incluso lotes vacios dentro de la ciudad se vuelven un huerto familiar o comunitario.

Para los que piensen que un cultivo de este tipo frente al desabastecimiento global es como tapar el sol con un dedo, les cuento que durante las dos primeras Guerras Mundiales  el gobierno de Estados Unidos llamó a la población a cultivar alimentos en sus jardínes (llamados “victory gardens”), los cuales llegaron a producir en su peak (1942-1943) el 40% de los vegetales consumidos en ese país.

Así, la Agricultura Urbana podría hacer frente al desabastecimiento en las grandes ciudades y no solo reducir los precios, sino también la huella de carbono al eliminar el transporte desde grandes distancias. Incluso puede contribuir a regular la temperatura en las ciudades.

Además, terminas comiendo vegetales más frescos e incluso mejores (dependiendo en tus habilidades como agricultor) que los que encuentras en un supermercado saliendo de una cadena de frío que empezó quien sabe donde. Y quien sabe, hasta se puede volver un negocio rentable.

Esta iniciativa no solo es impulsada por unas cuantas personas. La FAO de las Naciones Unidas ha impulsado iniciativas de este tipo en Colombia, ayudando a personas desplazadas por procesos urbanos en ciudades como Medellín y Bogotá a mantener sus propios cultivos en sus barrios.

Por otro lado tenemos a Urban Farming en Detroit, una organización que promueve esta práctica con el apoyo del alcalde y que ha sido replicada en diversas ciudades.

1407106967_2697772359_cdcee92ac9.jpg
Public Farm 1, via Flickr

Y el Public Farm 1, la instalación ganadora de este año del concurso del PS1 del MoMA en Nueva York es nada más ni nada menos que una cubierta verde con un cultivo urbano.

YouTube Preview Image

Al ver esto, creo que la preocupación de la Ministra tiene algo de sentido y vale la pena discutir al respecto.

Por acá algunos links interesantes para quienes se interesen sobre el tema:

  • The rooftop gardening source – Blog dedicado al cultivo en azoteas.
  • Green Fortune – Empresa sueca que desarrolla soluciones para cultivos urbanos.
  • Urban Farming – Organización basada en Detroit dedicada a la agricultura urbana.
  • City Farmer – Iniciativa canadiense fundada en 1978.
  • Just Food – Organización de Nueva York para desarrollar un sistema alimenticio sustentable