Las formas del debate ciudadano: el “spot pro evasión en Transantiago”
A pesar de que ya lleva un tiempo al aire, no habíamos comentado en Plataforma Urbana el polémico spot que parodió el de la campaña del gobierno para evitar la evasión del pago del pasaje del Transantiago. En parte, esto se debe a la delgada línea que pisa esta creación de un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales: ¿están promoviendo la evasión? ¿Corresponde a una “sana” discusión ciudadana? Se trata de preguntas difíciles de responder, pero el spot y su incorrección corresponden a una de las pocas válvulas de escape que ha tenido una ciudadanía poco considerada por el debate político y tecnocrático, y discutir de estos temas es, por lo menos, sano.
En otros tiempos, a la prensa se le bautizó como el Cuarto Poder. Así de importante fue considerado su rol en el debate público. Conceptos como “opinión pública”, vienen a subrayar la importancia del manejo de la información, especialmente en tiempos de la cultura de masas. De alguna manera, instancias como la Plataforma Urbana misma forman parte de esa familia de fenómenos, ahora en relación a la web 2.0 y las nuevas posibilidades que los medios permiten para la relación entre información, ciudadanía, poder y política.
Entre los periódicos chilenos, hace tiempo que se tiene bastante claro qué grupos e intereses particulares condicionan los filtros de la información. Una misma noticia en El Mercurio, La Segunda y El Mercurio es absolutamente distinto que en La Nación, o incluso que en La Tercera. Esto involucra la libertad de prensa. Pero la cosa se pone difícil cuando, así como pasa con otras instancias como los espacios de representación política, el acceso a los niveles masivos de información no es el mismo para los distintos grupos y los medios de los que disponen. La cosa ahí es negra y parece avanzar siempre igual.
Un espacio distinto ha aparecido con los nuevos medios. Primero fueron los blogs que cambiaron la forma de hacer periodismo en el mundo, y luego toda una gama de posibilidades de crear y compartir información de distinto tipo. Este fenómeno ha alcanzado incluso a la televisión. El ejemplo de los hermanos Copano, que ha aprovechado la plataforma youtube, ha sido seguido por otros jóvenes como DIFAMADORES de la UDP, el caso que hoy nos ocupa, con su “spot pro evasión”.
No criticaré el contenido del video. Aquí están disponibles las palabras de los propios creadores:
Lo interesante, a mi parecer, para que abramos la discusión, tiene que ver con lo que ellos mismos dicen de discusión pública de las distintas posiciones. La pregunta de CÓMO HACERLO no es un tema menor. El ideal del que todos participamos es el de la creación de una nueva cultura ciudadana centrada en la discusión, la participación y la democratización. Queda abierta la palabra.