Plan Estratégico Ciudad Juárez: A Limpiar el Mundo

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La sustentabilidad medioambiental se ha inscrito como un infaltable lineamiento de acción en la agenda de los distintos planes estratégicos de las ciudades. Dentro de su frenético surgimiento en la última década, Ciudad Juárez ha encontrado el instrumento perfecto para perfilar un proyecto ilusionante de ciudad. Entre de sus ejes estructurantes destaca: “Hacer de Ciudad Juárez la comunidad más limpia y ordenada de México“.
Su impulso se inicia en la invitación a todos sus habitantes para adherirse a la campaña internacional de: A Limpiar el Mundo. Se trata de una apuesta por reunir la acción conjunta de sus ciudadanos en función de una causa que trasciende las barreras locales, demostrando que el error está en segregar el capital social de las estrategias de internacionalización. Esta vez, Juárez nos trae un plan que busca colectivizar el aporte individual para construir la nueva imagen de la ciudad.

El promotor del plan es la Asociación Civil, que busca activar la organización de la comunidad tratando de alcanzar un bien común: la calidad de vida de los juarenses. Siguiendo esta línea y dentro de la cartera de proyectos, destaca el programa de Juárez Limpio, que introduce una pauta simple y precisa de cómo aportar cotidianamente a limpiar el mundo. La campaña cita a los juarenses a limpiar su entorno próximo: el frente de su casa, parque o escuela de manera consciente durante una semana, con el fin de adquirir una práctica sostenida.

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Ciudadanos Juarenses ‘limpiando la imagen de su ciudad’

Juárez fue astuto al afiliarse a una campaña medioambiental de carácter global: logra posicionarse a partir de un trabajo que colectiviza los esfuerzos individuales, asegurando un mayor compromiso social frente a una tarea global.

A Limpiar el Mundo ha sonado en distintas ciudades del mundo, consolidando una red proactiva a escala macro. Siendo una reconocida campaña ambiental que se lleva en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha sido capaz de movilizar anualmente a unos 35 millones de voluntarios de más de 100 países. La clave está en introducir ante todo una metodología que intente generar conciencia sobre el medioambiente para luego inducir prácticas cotidianas como plantar árboles, reciclar, reutilizar y conservar el agua.

Si se estudia la estructura de distintos planes estratégicos, el concepto de internacionalización suele desligarse de las dimensiones sociales. En este sentido, la estrategia juarense consiste en utilizar la sustentabilidad como eslabón entre las dinámicas ciudadanas y la imagen a proyectar en el panorama global. A Limpiar Juárez, campaña aparentemente localista, establece una red de compromisos ciudadanos con los promotores públicos y privados que mantiene activa la gestión integrada de los distintos actores. Ahí se apuesta la construcción de ciudadanía, como potencial imagen para proyectar al exterior.

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A Limpiar el Mundo en Polonia.