Descentralización Avanzada: República Federal de Chile

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La falta de una figura que se encargue de la planificación a nivel metropolitano se ha hecho notar en los temas urbanos actualmente en discusión: modificación al PRMS, el fallido Transantiago, el impacto vial de los mega proyectos y las Autopistas Urbanas.

La semana ante pasada, Javier Vergara volvió a traer a Plataforma Urbana el tema de la necesidad de un Alcalde Mayor para Santiago -a semanas de las elecciones- y nos mostró como funcionan las estructuras de gobierno en grandes ciudades del mundo. Ahora les presentamos un artículo enviado por Felipe D´ Castello, dónde reflexiona en torno a la institucionalidad que facultaría una mayor autonomía para los gobiernos regionales: un gobierno federal, en el cual habria un Mayor o Presidente Municipal, a cargo de la planificación y coordinación de áreas urbanas de más de 300.00 habitantes.

Por Felipe D´ Castello

Mucho se ha hablado sobre descentralizar el país y se ve avances en la materia, pero a veces se contradicen teniendo el desigual subsidio por el de compensación a regiones por el Transantiago como noticia del momento, o como el deseo de algunos parlamentarios de que retorne el Congreso Nacional a Santiago, frente a este hecho es valido preguntar ¿Qué ruta hay que seguir para descentralizar el país? ¿Qué pasaría si tuviésemos regiones completamente autónomas, como una federación?

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Los 50 estados de Estados Unidos

Primero que todo ¿Qué es una federación?: Federación es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales suele denominarse estado federal o república federal,  en formar coloquial diríamos que cada región seria una replica del gobierno, con leyes, gobiernos y ministerios propios.

Cuando uno piensa en una Federación o Estados autónomos, se piensa automáticamente en Estados Unidos y  en enormes territorios, lo cual es verdad, hasta cierto punto pues EE.UU no es el único modelo de una Republica Federal y tampoco significa grandes territorios de hecho la mayoría tiene territorios similares a las de nuestras regiones, y además no solo EE.UU es un republica federal sino que hay cerca de una veintena, los cuales podemos dividir en dos grupos el primero con Estados Independientes, donde hay libertad de leyes y que los estados no están subordinados a un Estado central y la segunda con Estados Dependientes, donde no los poderes de los estados son limitados y que en muchas materias dependen de un estado centra o mando de capital; en la primera clasificación entraría EE.UU, Australia, Alemania, Canadá; India, Italia, Rusia, entre otros y de la segunda: Argentina, España, Venezuela, Brasil, Mexico, entre otros.

Entonces resulta obvio que hay que una republica federal es mucha mas que solo EE.UU.

19936880_chile2.jpgChile debido a su gran territorio debería seguir el modelo de Estados Autónomos, porque la gran longitud de nuestro país hace que las comunicaciones entre las regiones y la Capital no sea fluido ni rápido,  la diversidad de climas afecta tanto la cultura como los negocios  y las necesidades económicas, que prácticamente cada región se autofinancia pues las regiones generan el 60% del ingreso nacional  y que Santiago solo el 40%, pero en regiones se gasta el  45% y en Santiago el 55%, este punto es el mas importante pues la autosuficiencia financiara es el punto vital para un Estado Autónomo, y es esa la razón por al cual el intento federal en 1826 en Chile fracaso, además que en ese tiempo las únicas ciudades consolidadas eran Santiago, La Serena y Concepción, junto con el permanente conflicto mapuche sumado a inexistentes rutas de comunicación hacia inviable un proyecto de esa magnitud.

La problemática del convertirse en una Republica Federal es que requiere de una voluntad  política gigantesca, porque de partida significa una nueva Constitución sino también desmembrar todo el aparataje público y político de Chile. Sin embargo basándome en la realidad geo-económica de Chile estimo que la administración nacional seria la siguiente:

Republica Federal de Chile

Las Regiones pasarían a llamarse Provincias, y las provincias se llamarían Distritos, y los Distritos Electorales para Diputados se llamaran Cantones  Electorales.

Atacama: Provincias de Arica, Tarapacá y Antofagasta
Elqui: Provincia de Atacama mas los Distritos de Choapa y Elqui
Valparaíso: Provincia de Valparaíso mas el Distrito del Limari
Santiago: Provincia de Santiago
Concepción: Provincia de O’higgins, Maule y Bio-Bio y  Araucania
Valdivia: Provincia de los Ríos, de los Lagos, mas los Distritos de Aysen, Capitán Prat y Coyhaique
Antártica: Provincia de Magallanes mas el Distrito de General Carrera

Santiago seguiría siendo la capital del país, juntándose de nuevo los tres poderes en la ciudad,  los ministerios de de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía, y Justicia tendrán asiento solo en Santiago con poderes a nivel nacional,  de los demás ministerios cada estado tendrá su versión local.

El Congreso mantendrá las cámaras, la de Senadores con 38 miembros, pero la de diputados pasaría a llamarse la de Cámara de Representantes con solo 60 miembros, o sea uno por Cantón Electoral,  los restantes 60 diputados se quedarían en sus respectivos estados para conformar una Asamblea Legislativa para supervisar al gobernador estatal y con facultades de proponer, estudiar y aprobar leyes estatales.

Un Estado será gobernado por un Gobernador elegido por votación popular, designara su gabinete para los distintos ministerios (Salud, Educación, Hacienda, Seguridad Publica, etc.) Toda industria y empresa deberá tributar en el estado de asiento de sus instalaciones principales; además los impuestos e ingresos generados en el estado, se quedaran en el mismo estado, descontando un porcentaje de los ingresos estatales basado en la cantidad de habitantes para financiar los gastos nacionales.

El Gobernador designara a los Regidores Distritales y a los Intendentes Provinciales, y podrá llamar a referéndum ciudadanos para aprobar o modificar leyes estatales, es un símil de un presidente. Serán los Distritos los que administraran los recursos para Educación y  Salud Publica, para quitar ese peso a las Comunas como es ahora.

Sin embargo para no alargar el artículo hablando de sistemas políticos, prefiero detenerme un punto que tiene que ver con el Urbanismo,  es  un tema que ya ha salido esbozado en otro artículo de Plataforma Urbana, el de crear un Mayor o Presidente Municipal; que debiese existir para las áreas metropolitanas con tres o mas ciudades y que en total habiten mas de 300.000 personas (MINVU), esta figura de  Presidente Municipal o Mayor, seria un cargo que encargara de coordinar las relaciones y actos entre la ciudades, su planificación un forma conjunta,  el transporte la conectividad vial y los servicios básicos;  seria un cargo de elección popular que se ejercerá en su Ayuntamiento, en  un acercamiento a la “Ley de las Grandes Ciudades” de España; Ejemplo: Ayuntamiento del Gran Valparaíso: encargado sobre los  Municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Con-Con, Quintero, Quilpue y Villa Alemana.

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Santiago, foto por Patrick Coe – Flickr

Además para que sea un cargo autónomo con recursos, cada Ayuntamiento recibiría mensualmente un 1% de los ingresos de sus comunas bajo su mandato, mas un 12,5% del ingreso por patentes de automóviles de sus comunas (solo el 37.5% se queda en la ciudad, el resto se va a un Fondo Común Municipal, con esto se quedaría el 50%) mas $100.000 por cada habitante en el área metropolitana, dineros  provenientes directamente del presupuesto nacional; Con esto desde obras tan simples como tapar los hoyos de las calles hasta construir  una nueva línea de metro, serian de responsabilidad de este Ayuntamiento, y que su principal seria preocupación seria el Urbanismo, área muchas veces dejada de lado por parte de nuestros municipios.

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Valparaíso, foto por Blue Diego – Flickr.

Quizás algunos piensen que un sistema federal tiene sus problemas, y es verdad no todo sistema político es perfecto ni el sistema federal no es la panacea,  el aparataje publico tendría que crecer muchos, y algunos organismos tenderían a ser redundantes y los limites de cada organismo tendrían que definirse claramente para evitar confusiones, pero así tiene cosas a favor como la de elegir como se gasta el dinero en su provincia y de darle poder de decisión a la gente y se obtendría una verdadera participación ciudadana, pues en otros países cuando hay elecciones para gobernador por ejemplo en esa mismas elecciones de votan propuestas y leyes diversas, desde leyes locales hasta leyes estatales.

Para cualquiera que viva en una ciudad grande comprenderá que es algo útil la elección de Mayor, y que es aplicable incluso con nuestro sistema político actual,  de un este ultimo punto quizás se podría aplicar pronto pues las ciudades están creciendo rápidamente y su tamaño las esta haciendo cada vez menos manejable, como es el caso del Gran Santiago y el Gran Valparaíso, y con el Gran Concepción que no se quedan atrás en problemas