Plan Estratégico de Bogotá: Una Gran Escuela

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Para Bogotá, el capital sostenible a partir del cual opera su plan estratégico de ciudad se encuentra en los cimientos de la educación. Prevalece así el derecho de los niños, niñas y adolescentes con el fin de garantizar educación de calidad, su consiguiente vida en libertad y en último término, el ejercicio de su ciudadanía global. El programa Escuela-Ciudad-Escuela busca consolidar un pacto entre la ciudad y el sector educacional: la sociedad debe abrir sus puertas a la escuela para que esta acceda al conocimiento en el lugar donde se produce. De este modo, este plan innova al situarse, a pesar de su aparente condición sectorial, en el escenario urbano, desplazándose hacia un foco mayor de conocimiento.

A continuación, la metodología que ha transformado la educación institucional mediante un compromiso tanto físico como social con la ciudad, haciendo de Bogotá una Gran Escuela.

 Plan Bogotá: Una Gran Escuela
El Plan Estratégico de Bogotá destaca por anteponer a la gestión un nuevo capital, que se forma mediante la capacidad de creer de la gente: invertir sus expectativas, influir en el modo de relacionarse entre los habitantes y una nueva modalidad de enfrentar la ciudad. Para lograr este fin, se debe robustecer el eje social a partir del programa educacional, donde existe una serie de estrategias. La que más llama la atención es aquella que explicita el aprovechamiento de la ciudad como escenario de aprendizaje, esbozando nuevas oportunidades para la ciudad:

“la apropiación de la ciudad como entorno cultural, artístico y lúdico, y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización que apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute de ésta mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana. Para ello se ampliará, desconcentrará y fortalecerá la oferta pública y se generarán mecanismos que faciliten el acceso a la misma, buscando la armonización con la oferta privada y la del tercer sector”.

Propósito: abrir la escuela a la ciudad y la ciudad a la escuela. 

Este propósito es permitido por un pacto para que la educación pueda cumplir su propuesta: el Estado debe garantizar sus condiciones políticas y materiales y la ciudad debe estar capacitada para permitir el acceso a la educación: valoración del patrimonio, parques recreativos, espacios culturales y calidad en sus infraestructuras. Se convierte en una nueva oportunidad de desarrollo urbano: una ciudad que pueda ser leida por los niños.

Una vez que Bogotá se encuentre capacitado para esto, el programa apunta básicamente a una transformación pedagógica tanto de la escuela como de la enseñanza, extendiendo la educación más allá del mero texto y de los límites curriculares. Se trata de introducir en el programa educativo los conocimientos que proporciona la experiencia urbana mediante expediciones escolares que ofrecen distintos escenarios agrupados en ejes temáticos: Ciencia y Tecnología, Ecología y Medio Ambiente, Artes y Cultura Urbana, Historia y Patrimonio, entre otros. En este programa, son los maestros quienes deben orientar las actividades según su plan de estudio y no delegar a los guías de las entidades.

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El eje de acción del sector educacional despliega una serie de proyectos como:

  •  Implementar en la educación media áreas del conocimiento especializada en 100 colegios.
  •  Fortalecer el aprendizaje del inglés/matemáticas/ciencias en los grados 9°, 10° y 11° de colegios oficiales.
  •  Implementar uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  •  Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje a través de expediciones pedagógicas en el marco del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela y realizar evaluaciones integrales de la educación en los colegios oficiales.
  •  Subsidio del transporte escolar

Entre estos, es en el programa Escuela-Ciudad-Escuela donde se adquiere presencia urbana y por tanto, compromiso social. La educación se traslada a las calles mientras esta se abre y capacita para acoger a los niños, desarrollando nuevos escenarios de conocimiento. Por tanto, la estrategia conjuga condiciones tanto materiales como pedagógicas: de formación y cualificación.

Evaluación Innovadora:

En esta compleja propuesta, se supera la visión de ciertos indicadores tradicionales que basan en resultados meramente cognoscitivos para evaluar la política educacional. Se debe considerar a mayor escala y más allá de los logros curriculares, las transformaciones en las prácticas pedagógicas y la producción de conocimiento en la ciudad, como fuente accesible para todos.

La educación se ha diseñado como una estrategia: propone escenarios dentro de la ciudad, definiendo los atractores y polos de condensación del conocimiento, junto con establecer un nuevo orden pedagógico que se extienda al espacio extracurricular. Como Plan Estratégico Sectorial no se mantiene aislado, sino que sus lineamientos se entrelazan dentro de la estrategia mayor. Bogotá demuestra la sustentabilidad para el desarrollo del programa educacional al comprender que la respuesta no se encuentra en meros tecnicismos, sino que también en la capacidad de extender la acción en un nueva mirada a la ciudad, capacitada y legible.

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actividad teatral en una plaza