Nuevo Rol Barrial en Ex-Cines Pedro de Valdivia y Multicine Vitacura

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Entre la alarmante noticia del remate del Cine Pedro de Valdivia y la incertidumbre del espacio comercial Los Cobres, donde se situaba el Multicine Vitacura, surge una segunda vocación de estas piezas dentro de la dinámica de barrio del sector oriente. En una secuencia de cines y teatros de barrio que han desaparecido de la escena cultural en la irrebatible competencia con las grandes cadenas internacionales del tipo Showcase, Cinemark y Hoyts, en Providencia y Vitacura se ha replanteado la oportunidad de asociar el entretenimiento a la experiencia de consumo. Empresarios ya se ven interesados en el concepto de barrio y su potencial como escenario para proyectar bares culturales y restaurantes en reemplazo de ambos cines con escasos espectadores.
A continuación, las nuevas proyecciones y expectativas de los cines Pedro de Valdivia y Multicine Vitacura, en una nueva estrategia barrial.


Caso Providencia:
El inmueble del Cine Pedro de Valdivia, de 567 butacas, fue adquirido en un remate por el español Francisco Torre a $320 millones, un precio bastante menor de lo que él esperaba. La inversión solía contemplar la construcción de un apart hotel para seguir sinérgicamente la cadena hotelera Principado de Asturias. Dados los problemas de baja constructibilidad que disminuiría la rentabilidad de la propuesta con un insuficiente número de departamentos dentro del terreno que cuenta con apenas 720 metros cuadrados, Torre opta por construir un atractivo restaurante: al estilo asturiano de ‘La Hacienda Gaucha’, amplio y con estacionamientos subterráneos. Hasta el momento está decidido que el espacio será de carácter vanguardista y con terrazas en un segundo nivel, permitiendo una vista privilegiada a la plaza contigua.

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Caso Vitacura:

Para comprender el impacto del shopping Los Cobres de Vitacura y su sala multiuso incorporada, se debe considerar las transformaciones que ha sufrido tanto en su lógica funcional como en su presencia en el barrio con su pregnante forma de platillos voladores y cubiertas de cobre chileno. La dinámica del patinaje/shopping/multicine/Pollo Stop entre los 80’s y los 90’s se vio fragmentada y debido al escaso público que recibía la firma Chilefilms, quien cerró las puertas de su multicine el 5 de junio del presente año. La directora comentó que la gente prefiere ir al cine en malls asociados a una mayor concentración de servicios y agregó que “siempre que se anuncia el cierre de un cine viene una sensación de nostalgia. Pero la verdad es que esa nostalgia no se refleja en la asistencia del público”.

Aún así, el inmueble no deja de estar dotado de un atractivo de localización, tamaño y estacionamientos, beneficiado por un expansivo reacondicionamiento urbano en el eje de Vitacura desde la Rotonda Pérez Zujovic hacia el oriente, que ha reactivado la oferta comercial en el área. Magnolia, sociedad conformada por un grupo de empresarios jóvenes ya se vio interesada en arrendar el local para programar un restaurant y centro cultural. Bajo esta lógica, la estrategia de asociar el entretenimiento a la experiencia de consumo dentro del barrio se mantiene en los nuevos proyectos relacionados a Los Cobres.

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Los tradicionales cines de barrio que durante tanto tiempo caracterizaron y vitalizaron su entorno, han sido desplazados secuencialmente para aprovechar su plusvalía en proyectos inmobiliarios. Es un hecho que una indiscutible mayoría prefiere asistir a cines junto a la condensación de servicios que ofrecen los malls. Aún así, en los dos casos, tanto Providencia como Vitacura, se ha capturado la tendencia romántica barrial para internalizar los beneficios que buscan los usos proyectados, como lo son restaurantes y centros culturales. Se trata de una estrategia renovada que sienta su capital sobre el reacondicionamiento y la nostalgia hacia ciertos barrios de mayor ingreso, potencial para revitalizar temáticamente polos de vida de barrio: cafés, cultura y la bohemia del barrio oriente.