Movilidad, movilidad, movilidad: Nuevo Tranvía en Las Condes
Tranvía en Bordeaux; imágen vía flickr por neitech
Resulta impresionante al revisar la prensa nacional en busca de noticias relacionadas con el ámbito urbano, el altísimo porcentaje de éstas que está dedicado a temas de movilidad: colapsos viales, puentes que se hunden, nuevas autopistas, nuevos túneles, aumento de los autos, el transporte público, el trazado del metro… Las decisiones en torno al modelo de desarrollo urbano van estrechamente ligados con los temas de movilidad, por lo que no es de extrañarse que en ciudades como las nuestras, donde un porcentaje importante de nuestro día lo pasamos precisamente trasladándonos de un lugar a otro, la movilidad sea un tema central a la hora de discutir sobre ciudad.
Hace algunos días precisamente, apareció en la prensa anunciada una obra que da cuenta de la importancia de todo esto; se trata de la construcción de un tranvía en la comuna de Las Condes de 12 kilómetros de largo; para ver el trazado, seguir leyendo:
La construcción de Tranvías en las ciudades contemporáneas se ha vuelto una estrategia cada vez más usada en el mundo, tal como lo fue antaño con una tecnología equivalente para la época, que en el caso de Santiago dejó de funcionar hacia 1968. Las ventajas de los tranvías hoy día parecen estar dadas principalmente por no ser contaminantes, no utilizar petróleo (y por lo tanto no estar sujeto a la variación de precio de éste), ser rápidos, y la posibilidad de conformar un entorno interesante alrededor de su construcción. Estados Unidos, Francia, España e Israel son algunos de los países que han optado por reactivar este sistema de transporte, considerado barato, ecológico y rápido. Si bien la comuna de Las Condes no es ni por cerca representativa de las condiciones de los municipios en Chile, de todas formas la decisión de ésta de incorporar este medio de transporte en su trazado, da cuenta de cómo este interés generalizado llega a nuestro país también.
El tranvía debiese estar funcionando para el 2012, con 13 estaciones cerradas, recorriendo el circuito completo en no más de 40 minutos. Se espera que el proyecto sea sometido a licitación internacional a finales del 2009, para luego comenzar su construcción y administración, ambos en manos de los privados.
En cuanto a la inserción misma del tranvía en la ciudad, se espera que su impacto negativo para los vecinos inmediatos sea el menos posible, con un sistema silencioso y sin contaminación; los trenes deberían circular por los bandejones centrales o entre la calzada y los limites de las casas, tomando como modelo de desarrollo el tranvía de Bordeaux [Imagen portada].
En un principio el valor del pasaje se estima en $500. Sin embargo, y dado que el trazado del Tranvía cruza las futuras estaciones Manquehue y Los Domínicos de la Línea 1 del metro, se está en conversaciones por la posibilidad de establecer algún tipo de tarifa integrada con éste. Del mismo modo, se evalúan las maneras más adecuadas de integrar este transporte a los otros medios, ya sea a través de estacionamientos de auto subterráneos, estacionamientos de bicicleta u otras medidas en relación al transporte público, para que este lujo pueda ser utilizado por los santiaguinos en su totalidad.
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