Carta – Nuevo túnel bajo el San Cristóbal
(El Mercurio, 10/12/2008)
Señor Director:
En los próximos días se pondrá en servicio el nuevo túnel bajo el San Cristóbal, que servirá el tráfico de norte a sur. En su salida por Pedro de Valdivia Norte enfrentará un semáforo en el cruce con Los Conquistadores, para continuar por calle El Cerro hasta enfrentar dos semáforos al llegar a Santa María y luego un cuarto al girar al oriente para poder ingresar a la Costanera Norte o Kennedy. Así, habrá cuatro semáforos en el corto trecho que unirá Vespucio Norte con Kennedy o con la Costanera Norte.
Vale decir, un túnel cuyas obras se iniciaron hace tres años y que se inauguró hace muchos meses, se tendrá que poner en operación sin cumplir ninguno de los objetivos que se tuvieron en vista al aprobar su construcción, como son conectar de manera expedita la Circunvalación Américo Vespucio Norte con la Costanera Norte y con Avenida Kennedy, por una parte, y por otra hacia el sur con Américo Vespucio o con el eje Tajamar-Tobalaba. Todo esto, sin mencionar la necesaria conectividad con la futura Costanera Sur.
Tanta improvisación impresiona. El tema vial en la confluencia de las comunas de Providencia, Vitacura y el sector El Golf no está resuelto, y en función del significativo conjunto de obras inmobiliarias en construcción se anticipa un colapso en el lugar si no se corrigen urgentemente las omisiones y los errores.
El Colegio de Ingenieros se permite hacer un nuevo llamado a las autoridades municipales y ministeriales para que se coordinen bien, asesoradas por ingenieros expertos. Este proceso lo debe encabezar una autoridad independiente y especializada que trate los problemas de viabilidad urbana. Mientras no exista tal institucionalidad, este rol puede ser asumido, de manera excepcional, por el Intendente Regional.
FERNANDO AGÜERO
Presidente Colegio de Ingenieros