Pedro de Valdivia y otras 13 calles serán repavimentadas este verano. ¿El fin de los adoquines?

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Se acabaron los adoquines – Imagen vía Flickr por ©Mynth

A diferencia de otras reparticiones públicas, la mayoría de las veces la mantención de infraestructura y servicios se realiza en momentos de baja demanda. Es así a los que se quedan en Santiago este verano 2009, les tocará toparse en más de alguna vez con desvíos y trabajos en las calles.

2 de estas calles que serán repavimentadas son conocidas -una más que otra- por el adoquinado de sus calles, que junto con otorgar un “aire especial” al entorno, se transforman en una molestia para los usuarios de los buses de transantiago y se vuelven peligrosamente resbaladizos al comenzar una lluvia.

¿Será el fin definitivo de los adoquines en nuestra ciudad?

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Intersección Pedro de Valdivia con Bilbao, día de lluvia – Imagen vía Flickr por (cc)action datsun

Hace algunas semanas, al mencionarse entre las avenidad programadas a repavimentar por parte del Serviu Metropolitano, la avenida Pedro de Valdivia, el alcalde Labbé rechazó tajantemente la “prepotencia del gobierno central” al no consultar -ni avisar- al municipio de que dentro de las avenidas a “destruir” se encontraban emblemáticas vías como Manuel Montt y Pedro de Valdivia.

La principal razón que esgrimen desde Providencia es el valor estético y patrimonial que los adoquines le dan a la avenida. De hecho existía un plan para dotar a los adoquines de la Avenida Pedro de Valdivia de un cepillado para cortar el agua y evitar que los autos patinen, sobre todo cuando comienza a precipitar.

Desde el Serviu contraatacan. Aseguran que los adoquines le hacen daño a los vehículos: se hace más difícil el transitar de los autos, se genera mucho más ruido ambiental con un alto flujo de vehículos. De más está decir que se hace casi imposible el tránsito de bicicletas por este tipo de calzadas.

Otra comuna afectada por estos trabajos es Ñuñoa, donde tienen una visión diferente del problema. Reconocen el valor estético y patrimonial de los adoquines, pero en la comuna se ha optado por asfaltar la mayoría de las calles adoquinadas, incluso por reclamos de los propios vecinos. Una mayor seguridad, mejor estándar vial y menor costo de mantención son las razones para literalmete “tapar” los adoquines con asfalto.

En Santiago Centro los adoquines están guardados. A causa de los trabajos para habilitar Transantiago, se eliminaron muchos de las calles con adoquines y se dice que están almacenados para proyectos de mejoramiento en plazas y calles con un menor tráfico.

Pese a los deseos de muchos, el Consejo de Monumentos Nacionales ha sido renuente a otorgar algún grado de protección a este tipo de pavimento.

Al parecer los adoquines están en franca retirada de nuestras calles. Probablemente en un futuro próximo sólo los veremos en plazas y pasajes de mucho menor tránsito, pero muchos usuarios de los troncales 103 o 106 lo agradecerán.

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Avenida Pedro de Valdivia frente a la I. Municipalidad de Providencia – Imagen vía Flickr por ©Hugo Jorquera

Noticia de referencia: El Mercurio, 30.03.08