Teleférico y Transporte Público en el Cerro San Cristóbal
En Medellín el metro se desplaza por el aire en el momento en que su red empalma con dos líneas del teleférico hacia las zonas más altas de la ciudad. Una iniciativa similar estudia el Parque Metropolitano de Santiago, con la posibilidad de licitar el primer teleférico conectado al transporte público. Su proyección significará un aporte al nuevo Plan Maestro para el San Cristóbal, en su búsqueda por incorporar una estrategia de gestión que permita realzar su imagen dentro de la ciudad. La propuesta no solo conectará tres de las cuatro comunas colindantes del cerro, sino que también lo integrará como un núcleo metropolitano dentro de la red de transporte público.
Más sobre el proyecto, a continuación:
La Propuesta
El proyecto es trabajo del Parque Metropolitano de Santiago y la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda. Hasta concluir el Plan Maestro para el parque y con la finalización de la concesión del actual teleférico, se esbozarán las bases para el tipo de licitación: si será abierta e internacional o se limitará a un diseño similar al que han ido construyendo. La directora del Parque Metropolitano, Teresa Rey Carrasco, afirma que el sistema aspira a servir de manera práctica tanto al turista como a aquel que quiere trasladarse para ir al trabajo.
El eje principal se trazaría desde la Virgen hasta la Pirámide, con estaciones claves a lo largo del parque. Son las estaciones intermedias las que estratégicamente ofrecerían oportunidades de desarrollar espacios públicos asociados a las nuevas pautas del Plan Maestro para el Parque Metropolitano.
Desde la Virgen existen posibilidades de empalmar con la línea 2 del metro por Recoleta. Se evalúa un tramo desde el sur de Recoleta que se alze hasta las cercanías de la piscina Tupahue para descender a Pedro de Valdivia Norte. Por otra parte, existe un posible tramo desde la piscina Antilén hasta Vitacura, en Parque Bicentenario o en la sede de la Cepal.
fuente: El Mercurio (16/01/2009)
Caso Medellín
En el caso de Medellín, el Metrocable ha trascendido los fines turísticos para adquirir valores de integración social. En su intento por que disminuya la necesidad de desplazamientos en barrios de bajos ingresos, ha logrado una notoria mejoría del hábitat urbano aumentando la generación de nuevos espacios públicos. En sus dos líneas, K y J, cuelgan cien cabinas con capacidad para diez personas, quienes pueden con la misma tarifa desplazarse en metro y empalmar luego en el teleférico.
El teleférico se ha convertido en un elemento distintivo en Medellín, abriendo nuevos escenarios de turismo y potenciando el orgullo e identidad local, donde muchas veces son los mismos habitantes quienes se han convertido en guías turísticos espontáneos.
El acierto del Metrocable
en Medellín no se limita a un objetivo unidireccional, sino que abarca fines económicos, sociales y turísticos, estudiando las posibilidades de nuevos espacios públicos intermodales e integración a través de una mayor eficiencia para desplazarse dentro de la ciudad.
Siguiendo esta linea, el teleférico del San Cristóbal debe trascender su característica de infraestructura de transporte y no limitarse a conectar las comunas colindantes. Si alcanza un alto nivel de coherencia con el Plan Maestro del Cerro, logrará consolidar distintos espacios públicos invirtiendo en una imagen e identidad local.
Pingback: Metro de Santiago: Un paseo de ida y vuelta | Plataforma Urbana()