Ciudad de México luchando contra el Chicle
El 1 de febrero comenzó el programa. Un plan para limpiar Ciudad de México de sus chicles. La capital mexicana es la segunda ciudad más poblada del mundo, sólo antecedida por Tokio, y se caracteriza también por ser, en algunos sectores, muy sucia y contaminada; de eso también sabemos los santiaguinos. Un dato extra, sin embargo, es que se calcula que DF tiene en sus veredas 70 chicles por metro cuadrado.
Considerando que el centro de la ciudad fue nombrada en 1987 Patrimonio Cultural de la UNESCO, el Departamento de Conservación de Espacios Públicos del Centro Histórico adquirió 10 máquinas para limpiar la ciudad.
El servicio es claro en su nombre: Gumbuster, algo así como CazaChicles; cada una de las 10 máquinas que adquirió Ciudad de México pueden llegar a limpiar 12.000 chicles diarios, y según el slogan de la propia empresa, se trata de un proceso “Ecológico, pero Fulminante para el Chicle”. En cualquier caso, el problema no es exclusivo de México; ciudades como Barcelona han recurrido al mismo servicio para poder limpiar sus calles. Y es que está claro que a medida que las urbes se complejizan y crecen, los problemas que de ella surgen se diversifican también. En este caso, algo que parece inofensivo, se transforma en una inversión 50 mil dólares (5 mil dólares por máquina), y en una curiosidad digna de contar.
Pingback: La semana en Plataforma Urbana | Plataforma Urbana()