Proyecto de tren urbano en Antofagasta surge como alternativa a la congestión vial

1940845886_zzz.jpg(El Mercurio, 26/04/2009)

Alcaldesa Marcela Hernando manifestó su interés por rentabilidad social del plan. Por Mario Rojas M.

ANTOFAGASTA.- Los tacos y las calles estrechas agobian a los antofagastinos en sus diarios desplazamientos y las soluciones viales no logran mejorar el caos vehicular. Por ello, un grupo de arquitectos de la Universidad Católica del Norte elaboró un proyecto de Tren Urbano de Superficie, que cruzará la ciudad de norte a sur, aprovechando los 33 kilómetros de la franja que ocupa el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia. Las obras implican una inversión de US$ 62 millones y consideran 14 estaciones.

Remodelación

Muros de contención, parques y jardines se construirán en zonas del trazado de la vía que pasará a metros del hipódromo, estadios, hospital, consultorios, supermercados, poblaciones, condominios, colegios, universidades y el puerto.

La inversión en infraestructura asciende a $28 mil millones (78% del total) y en material rodante a $8 mil millones (22%).

La alcaldesa Marcela Hernando ya mostró su interés por el proyecto. “Es factible y hemos sostenido conversaciones con el ferrocarril, cuyos ejecutivos también están interesados. La rentabilidad social es más importante que la económica, porque no queremos una línea de tren que divida la ciudad en dos realidades, económica y social”.

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  • Uno de los gestores, Ulises Gómez, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, explica que será una segunda vía estructurante, que cruce la ciudad de norte a sur, sumándose a la Costanera, que recibe gran parte del flujo de los 65 mil vehículos que conforman el parque vehicular, con casi 4 mil máquinas de la locomoción colectiva.

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  • “Es una antigua aspiración de los antofagastinos. Permitirá mejorar la calidad de vida al reducir a casi la mitad el tiempo de desplazamiento en locomoción colectiva, que se puede extender en una hora o más. También será un eje que ordenará el transporte; una columna vertebral que atravesará la ciudad”, indicó.

    Gómez dijo que “el proyecto está dividido en cuatro etapas, y para implementarlo se requiere cambiar el plano regulador, lo que afectará terrenos privados, además de los utilizados por el ferrocarril gracias a una servidumbre perpetua por el traslado de carga al puerto y otros adyacentes de Bienes Nacionales”.

    El plan recibió un reconocimiento del programa de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de ciudades.