¡Comenzó el Bicentenario! 30 regalos de cumpleaños para Santiago.
El jueves recién pasado se dio inicio oficial a las celebraciones del Bicentenario en la Plaza de la Constitución, frente a la Moneda, con un evento al cual asistieron más de 15.000 personas. La celebración del bicentenario, para lo cual el país entero se ha ido preparando a lo largo de estos 10 últimos años, es una oportunidad para consolidar una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, para celebrar los logros de una sociedad entera. Una oportunidad de demostrar las capacidades de un país proyectando su futuro.
Con motivo de las celebraciones, la Revista Foco 76 propuso en su número especial dedicado al Bicentenario, una lista de 30 obras en Santiago, las que pueden categorizarse en espacios públicos destinados al encuentro de los ciudadanos; infraestructuras de movilidad que dan cabida tanto al crecimiento de la ciudad, como a la conectividad hacia otras ciudades; reconversión de espacios caídos en la obsolescencia; e infraestructuras culturales. Regalos que, con sus seguidores y detractores, se convertirán en símbolos de un siglo que recién comienza.
Proyectos de Renovación Urbana
Los 5 primeros proyectos que entran en esta lista son de Renovación Urbana. La característica en común que tienen estas obras, es que buscan ser detonantes potenciales de los lugares en los que están emplazadas producto del deterioro y la obsolescencia funcional, trayendo consigo oportunidades de inversiones y desarrollo para el sector. Si bien este tipo de obras tienden a caracterizarse por ser propias del gobierno de turno, Ciudad Parque Bicentenario o el proyecto del Zanjón de la Aguada por ejemplo, nacieron en el gobierno de Lagos, se construyeron en el mandato de Bachelet y estarán terminados (esperemos) en el próximo gobierno.
1. Ciudad Parque Bicentenario
2. Centro de Justicia de Santiago
3. Parque Zanjón de la Aguada
4. Plaza de la Ciudadanía
5. Museo de la Memoria
Infraestructuras de Movilidad
Acelerado ritmo de vida, crecimiento hacia las periferias, incremento del parque automotriz, son algunas de las razones que justifican un cambio de imagen en relación a la movilidad, no sólo dentro de Santiago, sino también reforzando las vías de conexión hacia la región. Son proyectos que se enmarcan en una reconversión urbana general, que otorga nuevos estándares para la ciudad.
6. Vespucio Norte Express y Vespucio Sur
7. Costanera Norte
8. Autopista Central
9. Nuevo acceso Nororiente (radial)
10. Extensión línea 5 metro
11. Extensión línea 1 metro
12. Túnel San Cristóbal
13. Américo Vespucio Oriente
14. Autopista Nor Poniente
15. Costanera Sur
16. Costanera Central
17. Avenida Centenario
18. Plan Maestro Ciclovías
Espacios Públicos
Se ubican en distintos puntos de la capital y tienen en común el factor de la sustentabilidad. Estos proyectos, que abarcan grandes áreas para su construcción, están enfocados en convertirse en nuevos puntos de encuentro y espacios de esparcimiento, tanto para los sectores aledaños como para la ciudad, a modo de pulmones verdes. Tienen en común también que se ubican cerca de barrios vulnerables, en los que el nivel de áreas verdes por persona baja considerablemente cuando se le compara con otras comunas, sobre todo con las del sector oriente de la capital.
19. Parque Metropolitano, ladera Recoleta
20. Renovación de la Quinta Normal
21. Pérgola de Abastos y Pérgola de las flores
22. Parque en Cerros de Renca
23. Parque Metropolitano Cerros de Chena
24. Parque la Hondonada
Infraestructuras Culturales
A diferencia de las anteriores, estas obras se transforman en hitos urbanos relacionados a la cultura y las artes y responden a la construcción o re-construcción de edificios de un área específica. Matucana 100 o la Biblioteca de Santiago se ubican en un barrio que se ha ido deteriorando con el tiempo y por la falta de inversiones. El beneficio social asociado a la reconversión de estos espacios apunta principalmente a la cultura y ya ha traído consecuencias a nivel de inversiones inmobiliarias en el sector. Este tipo de “acupuntura” urbana ha sido acertiva a la hora de detonar proyectos que se ubican a distancias relativamente cercanas y que derivan en la reconversión de un área mucho mayor alrededor de ellas. Esto sumado a la cercanía del Metro y a corredores importantes de transporte público, son una oportunidad de acercar la cultura, el arte y el esparcimiento a la ciudad.
25. Centro Cultural Matucana 100
26. Biblioteca de Santiago
27. Centro Cultural Palacio de la Moneda
28. Programa de Centros Culturales
29. Centro Cultural Gabriela Mistral.
30. Parque Tecnológico
¿Qué proyectos faltan? ¿Qué proyectos premia? ¿Qué otros regalos le faltan a la capital de Chile para el Bicentenario? Dejamos abierta la palabra…
Si quieres ver una descripción más detallada de los proyectos, visita la web de la Revista Foco, donde podrás descargar la versión digital del número del Bicentenario.
Pingback: Mejorar las calles » Hagamos un Chile Mejor()