Expertos: Es viable hacer en paralelo líneas 3 y 6
Pese al costo adicional -unos US$1.200 millones-, plantean que la inversión en las dos líneas es rentable. “No hay razón para postergar la Línea 3”, dice Luis de Grange. “No esperaría cuatro años para construirla”, coincide Juan Enrique Coeymans. Por Antonio Valencia
Expertos en transportes coincidieron en plantear la viabilidad de construir la anunciada Línea 6 de Metro (L6) de manera paralela a la Línea 3 (L3), cuyo proyecto, trazado, estaciones y costo fuera revelado ayer por La Nación.
“No hay razón para postergar la Línea 3”, apuntó Louis de Grange, de la Universidad Diego Portales descartando que el alto costo de la L3 –unos US$1.200 millones- sea un tema que frene la decisión
“No esperaría cuatro años para construir la Línea 3. Ambas líneas son socialmente rentables”, reforzó el ingeniero de la UC Juan Enrique Coeymans.
A su vez, ambos sostiene que para evitar que se congestione la Línea 1 con los nuevos pasajeros de la Línea 3 provenientes de Conchalí e Independencia, ésta “se puede construir en módulos que eviten sobrecargas en la Línea 1”, dijo Coeymans
En este sentido, De Grange estimó que para impedir que tres mil nuevos usuarios por hora atochen la futura estación de combinación Universidad de Chile (L3 con L1), las estaciones más céntricas de la Línea 3 abran una vez terminada la Línea 6.
“Se puede habilitar el tramo oriente de la L3 hasta la estación Irarrázaval de la Línea 5, y el tramo norte hasta Cal y Canto en Línea 2”, ejemplificó De Grange quien, de paso, sostuvo que postergar la L3 implica pérdidas de dinero.
“Metro recibe 280 pesos por pasajero transportado, en cambio a los buses de Transantiago le pagan sobre 400 pesos por pasajero y, en algunos casos, sobre 800 pesos”, dice. Por ello, mientras más se demore la nueva línea, más dinero se pierde por pagar una tarifa alta a los buses en lugar de priorizar el menor costo de la tarifa cancelada a Metro. Y no es poco: se estima que la Línea 3 “quitará” al menos 290 mil pasajeros de buses diarios sólo en hora punta.
Sobre el financiamiento de la L3 también opinó el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa (RN). “El informe nos da la razón respecto a que la Línea 3 es más rentable y necesaria que la Línea 6. Las dos líneas se pueden construir al mismo tiempo y para financiar en parte el Metro en nuestra comuna voy a pedir al próximo ministro de Obras Públicas que detenga el proyecto de corredor segregado para Transantiago y destine esos dinero a Metro”, dijo.
A su vez, el director de obras de Ñuñoa, Carlos Frías, junto con coincidir en construcción simultánea de las líneas 3 y 6, propone realizar sólo 9 de las 12 estaciones de la Línea 6, postergando un tiempo el tramo Franklin-Pedro Aguirre Cerda debido a su baja densidad poblacional.