Plan Maestro Ciudad Chaitén: Experiencia para planificar la reconstrucción
La destrucción de una ciudad tras un desastre natural, significa un desafío mayor para su reconstrucción, en la medida que no solo implica levantar casas y equipamientos, sino un plan urbano, políticas de desarrollo productivo, articulación entre diversos actores y la comunidad afectada, y la implementación de un plan de emergencias que permita dar soluciones inmediatas a las familias mientras se concretiza un plan mayor. Bien lo sabemos en Chile, ya que esta misma multiplicidad se presentan como la enorme dificultad en el momento en que cientos de poblados se encuentran en el suelo. Esto acompañado, además, del debate público en torno a la difícil ecuación entre actuar rápido sin planificación, y actuar de manera planificada pero absorbiendo los costos de la espera de la población. En este contexto, nos parece absolutamente atingente compartir el proyecto entregado en marzo de 2010 para la reconstrucción de Chaitén, que tras la erupción que en mayo de 2008 destruyó el pueblo, fue encargado al MINVU.
El proceso para llevar a cabo este plan no fue sencillo, así como seguramente tampoco lo será su implementación en el contexto tras el terremoto en el resto del país; el debate en torno a la reubicación de Chaitén fue en sí mismo una decisión larga, ya que no sólo significó un trabajo importante con la comunidad, en muchos casos, resistentes, sino también el polémico estudio de la UC que resultó finalmente ser un instrumento referencial para el desarrollo del proyecto. Lo mismo se podría decir respecto a las dificultades de relocalizar a la gente durante estos dos años (principalmente en viviendas Serviu), pero que a la larga permitió contar con el tiempo suficiente para estudiar los riesgos de las posibles localizaciones, dar espacio a la participación y la planificación.
Finalmente el plan se alojó en la División de Desarrollo Urbano del MINVU, y la propuesta de reconstrucción fue entregada los primeros días de marzo, poco antes del cambio de gobierno. El proyecto fue un encargo de la Presidencia, donde la misión era la siguiente:
Recuperar la capital de la Provincia de Palena desarrollando una ciudad con una fuerte identidad paisajística y cultural, que incorpore criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, que garantice una alta calidad de vida para sus habitantes, y que se consolide como la puerta de acceso a la Carretera Austral.
En el mismo documento, se explica los énfasis y partes de este plan maestro de la siguiente manera:
El Plan Maestro se plantea como un instrumento que determina el marco estratégico para la planificación de la nueva ciudad. Así, además de una propuesta de diseño urbano, el Plan define una estrategia de gestión e implementación que permita fortalecer la planificación de ésta, resuelva su relación con los poblados cercanos, y guíe la toma de decisiones vinculadas al desarrollo de esta nueva ciudad acorde a los objeti vos propuestos bajo el propósito de lograr sustentabilidad económica, ambiental y social para el desarrollo futuro.
1. Plan Usos de Suelo
Plan de usos que planifique el desarrollo futuro de la comuna y la ciudad (estimado en 244 Ha) e iniciar el proceso para la creación del Plan Regulador 2010.
2. Definición de Áreas Protegidas
Definición de sectores con riesgos, Parques Naturales y Áreas Verdes Protegidas.
3. Plan Maestro de Urbanización
Plan que contemplará vialidad urbana, espacios públicos y obras de infraestructura. Se han desti nado MM$ 2.000 en programa presupuesto 2010 -2011 del SERVIU Los Lagos.
4. Plan de Edificación Pública
Plan estimado en 100.000 mt2
5. Propuesta de Normas para la construcción y urbanización
Guías de Diseño que establecerán las directrices (materialidades, imagen, entre otras) de construcción y edificación tanto para la urbanización, comopara los espacios públicos, equipamiento y las viviendas.
6. Programa de construcción (Contrato de Ciudad)
Se acordará un programa de Construcción con el Municipio, la comunidad, Gobierno Regional y MINVU (SERVIU-SEREMI). Este programa se realizará a modo de un “contrato de ciudad”.
Puedes descargar como pdf el informe final es estos links:
Las últimas semanas hemos discutido acerca de la importancia de distinguir entre la emergencia y la reconstrucción definitiva, así como de las oportunidades en cuanto a enfoques de desarrollo que presenta la reconstrucción; ambos temas, presentados como contraposición a lo que se teme pueda ser una reconstrucción donde la eficiencia y la rapidez pasen por encima de las oportunidades de desarrollo sustentable. Si bien el caso de Chaitén aún no se lleva a cabo, y aún estaremos por algún tiempo atentos a cómo se desarrolla, podemos por ahora tomarlo como referencia de planificación.
Pingback: Lecciones del caso Tocopilla para la reconstrucción: a no tropezar con la misma piedra | Plataforma Urbana()