El Financiamiento de la Reconstrucción de Chile
El pasado viernes 16 de abril el presidente Sebastián Piñera anuncio las medidas para financiar el plan “Chile Unido reconstruye mejor“. Al aire libre y en Coronel mismo se realizó el acto en que se presentó la propuesta para ayudar a costear los $US 8.431 millones que significara para Chile la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto del 27 de Febrero del 2010. Según lo anunciado el 38% de esta cifra se financiará con el alza momentánea de impuestos a empresas, vivienda y tabaco, aumento que ya ha causado polémicas entre empresarios, pero que a pesar de todo, políticos y un porcentaje alto de privados apoyan.
La poco popular medida tomada por el gobierno, y respaldada por un gran porcentaje de la oposición, se realizó para no desfinanciar las arcas gubernamentales, fondos que ya venían disminuidos desde el gobierno pasado cuando se utilizaron recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social
(FEES) para superar la crisis económica que afecto al país el 2008-2009. En este periodo se invirtieron cerca de US $9 millones del FEES para generar empleos, obras, etc. y así activar la economía. Sin embargo esto hizo que los ahorros bajasen de US $20 a 11mil millones, cerca de un 44%, por lo que si se recurriese a esta arca nacional, no quedaría mucho más para cualquier otra necesidad.
Por otro lado el gobierno debe continuar su plan y financiar también los proyectos y promesas realizadas al país, que para los 4 años ascienden a US $9.255 millones, una cifra equivalente a la que se calcula costará la reconstrucción del país en el mismo periodo.
Para financiar el 38%, US $ 3.231millones, de la reconstrucción el gobierno propone, como se mencionó anteriormente, los nuevos impuestos a empresas, contribuciones, tabaco y el royalty voluntario a las mineras.
Para las empresas el aumento del impuesto subiría de un 17% a un 20%, bajando a 18,5% en el 2012 y nuevamente al 17% el 2013, sin embargo este impuesto no se contempla para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En cuanto al alza de las contribuciones, ésta tampoco afectaría a las familias de menores ingresos, ya que el aumento de 0,25% en las contribuciones sólo afectaría a las viviendas con avalúo superior a los $ 97 millones de pesos. Por último el tabaco tendrá un alza en su impuesto de un 60% a 67%, lo que además de generar fondos pretende desincentivar a los fumadores, ya que se calcula que en un alza cercana al 10% del precio de una cajetilla el consumo baja en un 2,1%.
Paralelas a estas medidas, para llegar a la cifra necesaria para la reconstrucción del país se contemplan reasignaciones en los ministerios, ley de donaciones, venta de activos prescindibles del gobierno, endeudamientos nacionales e internacionales y montos derivados del crecimiento económico del país.
Con los nuevos impuestos a los privados (a empresas y ciudadanos con recursos), y otros sistemas de financiamientos se pretenden recaudar US $20.062 millones, con lo que el actual gobierno podría seguir su plan de gobierno y de reconstrucción nacional tal como estan siendo y han sido planeados.
Pingback: Fausta’s Blog » Blog Archive » The “Ortega & the Axis of Evil” Carnival of Latin America and the Caribbean()