Sube pasaje del Transantiago para disminuir números rojos
(La Nación, 12/05/2010)
por Narayán Vila / La Nación
Felipe Morandé aseguró en el Senado que el sistema tiene una pérdida de 300 millones de dólares anuales. Tarifa del plan de transportes subiría $20 pesos el 17 de este mes y sostenidamente hasta octubre.
Más de $500 pesos tendrán que pagar los usuarios del Transantiago en horario punta a contar del próximo lunes debido a las cifras rojas que arroja el sistema público de transportes.
Según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, el déficit del plan bordea los US$300 millones de dólares, lo que lo hace “financieramente insostenible”.
“Por cada peso que entra hay dos que se gastan. Ésta es una situación insostenible desde el punto de vista financiero. Existe un subsidio que ayuda a financiar esto, pero en el tiempo no es suficiente”, sostuvo el secretario de Estado ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado hasta donde acudió para informar sobre las causas del déficit.
Por ello es que a contar del próximo lunes subirán en $20 la tarifa del Transantiago, llegando a $450 para buses y Metro en horario valle y $510 para horario punta del tren subterráneo. Aumento que no sería único ya que se estudia elevar sostenidamente hasta octubre el pasaje entre $10 a $20.
Morandé acudió hasta el Senado para informar sobre las causas de este déficit, las que a juicio del ministro fueron no subir en $40 pesos la tarifa del Transantiago en febrero del año pasado y los altos índices de evasión.
A ello se suma que el subsidio permanente y transitorio, 116.725 y 220.243 millones de pesos respectivamente (US$674 millones), otorgados este año no cubren el déficit del sistema.
El ministro Morandé indicó que “la realidad que hemos encontrado en las finanzas es peor de la que estimábamos desde afuera del Transantiago”, remarcando que “la información no ha sido completa, ha sido precaria y es insuficiente”, en alusión al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Según el ministerio, otro de los elementos negativos es el aumento de flota de distintos recorridos y la ampliación de servicios nocturnos, además del alto porcentaje que recibe el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) por recaudación de los pasajes, cerca del 15% de las ganancias.
Según estimaciones del ministerio, el Transantiago costaría al gobierno US$800 millones durante este año, cifra con la que se podrían construir ocho hospitales de primer nivel.
Asimismo, se espera que los subsidios por parte del Estado disminuyan paulatinamente hasta llegar a los US$308 millones en el 2012, año que el ministro se fijó como meta para mejorar el sistema de transportes.
“Hacia 2012 vamos a tener un buen sistema de transporte público”, afirmó Morandé a La Segunda.
CITARÁN A CORTÁZAR
El senador RN Francisco Chahuán criticó al ex ministro e Transportes, René Cortázar, en relación a la poca claridad sobre las cifras negativas del Transantiago, por ello es que cree necesario invitar al ex ministro a la comisión para referirse al tema.
“Es absolutamente necesario que se tomen medidas y que el ministro explique por qué no tomó ninguna medida respecto de la alteración que tenía el sistema de transportes”, dijo.
Jovino Novoa (UDI) afirmó que “el impacto económico del Transantiago ha sido tan desastroso como el terremoto. Nosotros vamos a terminar gastando en el Transantiago cantidades similares a las que el país va a tener que gastar en el terremoto. Esto es francamente desastroso”.
En tanto, el senador PPD Guido Girardi manifestó que la responsabilidad de este déficit recae también en las empresas y que “hay algunos privados que tienen mayores responsabilidades en las fallas del plan de transporte capitalino”.