Fuerte avance de Ciudad Parque Bicentenario es freno para reflotar el ex aeródromo Cerrillos: Antigua pista de aterrizaje tiene desniveles, está cruzada por vialidad interna y rodeada por más de 220 luminarias
(El Mercurio, 25/05/2010)
por Marco Gutiérrez V.
Alcalde de Cerrillos, Alejando Almendares, rechaza opción de reconstruir el terminal aéreo. En cambio, es partidario de la alternativa original, que contempla la construcción de 15 mil viviendas.
Cerca de 3.500 árboles plantados, plazas con césped bien mantenido y juegos infantiles son algunas de las obras que están listas en Ciudad Parque Bicentenario. Todas ellas rodean la antigua pista del ex aeródromo de Los Cerrillos, que con sus 2.200 metros de largo -y casi 50 metros de ancho- se ve hoy interrumpida por cinco grandes puestos destinados a quioscos y servicios higiénicos. Su pavimento original, en tanto, está atravesado por vialidad interna y cedió el paso a lo que se proyecta como un amplio boulevard que espera recibir conciertos, obras de teatros y fiestas populares.
Los trabajos son parte del proyecto inmobiliario y de áreas verdes que en la zona inició la administración de Ricardo Lagos. Pero hoy el nuevo gobierno, específicamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), estudia la opción de reutilizar la pista como un terminal aéreo alternativo a Pudahuel.
Al recorrer parte de las 250 hectáreas de Ciudad Parque Bicentenario, “El Mercurio” constató que el fuerte avance de las obras urbanísticas -que complementarían el desarrollo habitacional previsto de unas 15.000 viviendas-, asoman como una potente barrera para que, al menos en el corto plazo, Cerrillos sea otra vez un aeródromo.
Cerrada a los vecinos
Al caminar por la ex pista de vuelo, se advierte que la antigua carpeta tiene desniveles, porosidades y adornos, entre otros, que requerirían de importantes inversiones y trabajos de varios meses para recuperarla.
En el sector poniente de la ex pista destacan las 50 hectáreas de áreas verdes de sigue manteniendo a diario el Minvu y que, pese a su alto estándar, no reciben público. Así, la laguna artificial de 2 hectáreas que está al sur del recinto, los 6 kilómetros de ciclovía y las zonas “verdes” con juegos infantiles sólo son visitadas por las aves que rondan el sector y personas que trabajan en la Ciudad y en un edificio interior de la Fuerza Aérea. Sólo la zona oriente muestra abundantes matorrales, pero se trata del terreno inmobiliario que espera el visto bueno del gobierno.
El alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, aseguró que nunca ha estado contra la construcción de viviendas en el ex aeródromo. Precisó que sólo le preocupa el mal uso que se puede hacer de los subsidios de “localización”, que permitirían el arribo masivo a la comuna de personas con problemas sociales desde otras zonas de la capital. Indicó que si el Minvu garantiza que ello no ocurrirá, Cerrillos incluirá las normas urbanísticas al plan regulador comunal que permitiría el desarrollo inmobiliario en Ciudad Parque y otros puntos del municipio
Almendares añadió que no es viable reconstruir el terminal aéreo, pues se deberían expropiar 200 metros de terrenos para ampliar la pista al sur, donde ya existe desarrollo inmobiliario e industrial. Agregó que el uso de suelo es habitacional-mixto y para cambiarlo se necesitan al menos de cinco años para hacer un estudio de impacto ambiental.
4 veces
más grande que el Parque Forestal es el nuevo espacio de 50 hectáreas “verdes” que tiene el proyecto en Cerrillos.
US$ 30 millones
se han invertido en Ciudad Parque entre 2005 y 2009.
33 firmas
inmobiliarias compraron bases en 2008 para la licitación de la construcción de 2.400 viviendas, proceso que fracasó.
Estudios estarán en dos meses
Quienes conocen Ciudad Parque Bicentenario afirman que si el Presidente Sebastián Piñera quisiera inaugurar las áreas verdes en septiembre próximo, podría hacerlo sin problemas. La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sostuvo que en los próximos días, un “jefe de proyecto” estudiará cuál es el mejor futuro para esa iniciativa. Indicó que en un plazo no superior a dos meses debería estar listo el análisis.
Matte también manifestó su optimismo por la disposición del alcalde de Cerrillos de buscar una solución.
Mientras, el debate sobre un aeropuerto alternativo a Pudahuel sigue. La senadora por la V Región Cordillera, Lily Pérez (RN), dijo que la mejor opción es la construcción de un terminal para vuelos comerciales en Quintero. Esto, dentro del plan “Fénix” de la Fuerza Aérea, que también involucra una zona de aterrizaje de uso militar. “Cerrillos es inviable por donde se mire”, aseguró.
La Dirección General de Aeronáutica Civil precisó que hoy los aeropuertos de Antofagasta, Concepción y Mendoza son las alternativas a Santiago.