Compañía evalúa la llegada a un tercer mercado: Grupo Plaza proyecta inversiones por más de US$ 700 millones en Chile y Perú
(El Mercurio, 31/05/2010)
por José Troncoso Ostornol
Su vicepresidente ejecutivo, Fernando de Peña, dice que durante este año iniciarán las obras de sus centros comerciales en Los Dominicos, Plaza Egaña y Concepción, además de otro mall en Perú. Todo en sociedad con la multitienda Ripley.
Fernando de Peña asegura que hay espacio para la construcción de nuevos centros comerciales en Chile. También en Perú, afirma el vicepresidente ejecutivo del Grupo Plaza.
De ahí que la compañía tenga en carpeta inversiones por más de US$ 700 millones para el desarrollo de malls en ambos países. El directivo agrega que están analizando llegar a un tercer mercado, aunque aún no hay destino ni fecha definidos.
“Todos los mercados presentan desafíos y oportunidades, y nosotros siempre estamos atentos, evaluándolos”, explica, sin querer entrar en mayores detalles.
-Han anunciado cuatro proyectos en Chile. ¿Cuál es su estado de avance?
“Mall Plaza Los Dominicos (ubicado en Colón con Padre Hurtado, que tendrá una inversión de US$ 100 millones), ya cuenta con todos sus permisos aprobados, entre ellos el de edificación, así como el estudio de impacto vial y la declaración de impacto ambiental”.
“Estamos licitando las obras de excavaciones, lo que nos tomará 30 a 45 días, y después tenemos que adjudicarlas (…) vamos a partir la construcción en el segundo semestre del año”.
-¿Cuándo y a qué costo partirá Mall Plaza Egaña?
“También va a ser del orden de US$ 100 millones. Ya estamos en la etapa final de la obtención de los permisos para construir un centro urbano verde, el cual contará con la última tecnología en materia de construcción y operación sustentable. Esperamos partir en agosto de este año la construcción. Ojalá antes”.
-¿En qué etapa está Muelle Barón, en Valparaíso?
“Estamos llevando adelante esta iniciativa de recuperación de borde costero (a un costo de US$ 100 millones) y queremos que sea un ícono para la ciudad y la V Región. Estamos gestionando la obtención de los permisos viales y afinando detalles”.
“No tiene fecha de inicio, porque no veo tan cercana la solución del tema del impacto vial”.
-¿Y el proyecto de un centro comercial en Concepción?
“Hemos iniciado los estudios técnicos tendientes a la tramitación y obtención de los permisos correspondientes para llevar adelante nuestro proyecto emplazado estratégicamente en la ribera norte del río Biobío, que atenderá a los mercados de mayor crecimiento habitacional en los últimos años: San Pedro de la Paz y Chiguayante. Esperamos partir las obras durante el segundo semestre de este año”.
-¿Todos estos proyectos son en sociedad con Ripley?
“Así es, todos estos proyectos están siendo desarrollados con la participación de Ripley”.
De Peña destaca, además, que este año se ampliarán los malls Plaza Norte, Tobalaba y Calama, a un costo de US$ 80 millones.
-¿Resulta atractivo para ustedes adquirir el 25% del Apumanque, que sus dueños pusieron en venta?
“Pensamos que con el proyecto que tenemos en Los Dominicos el mercado está suficientemente cubierto”.
La apuesta en Perú
-¿Cuál es el estado de avance de los proyectos en Perú?
“Ya iniciamos las obras de nuestro tercer mall en Perú, el que estamos desarrollando en Arequipa (US$ 40 millones), ingresando así al mercado más importante del sur de ese país”.
“Dado el potencial que vemos en este mercado y el gran terreno con que contamos, esperamos realizar ampliaciones futuras e incorporar nuevos operadores”.
“Además, en el segundo semestre de este año iniciaremos en la ciudad de Lima la construcción de nuestro cuarto mall en Perú (US$ 50 millones)”.
De Peña destaca que entre 2012 y 2015 la idea es abrir cuatro centros comerciales más en Perú, a un ritmo de uno al año. La inversión en cada uno fluctúa entre US$ 50 millones y US$ 60 millones. “Estamos con un plan bastante agresivo en Perú, y no hay nada que nos haga cambiar los planes”, afirma el directivo.
-¿Cómo se financiarán los proyectos en Chile y Perú?
“Tenemos una capacidad de financiamiento bastante importante. El año pasado hicimos una colocación de bonos y tuvimos el menor spread del mercado. Así que no vemos dificultades de financiamiento de ningún tipo”.
1990
fue el año que debutó la firma con el centro comercial Plaza Vespucio, ubicado en la comuna de La Florida.
11
centros comerciales maneja el grupo Plaza en Chile, seis de ellos en Santiago y el resto en regiones.
22,5%
es la participación que tomó Ripley en los malls del Grupo Plaza en San Bernardo y Alameda.
Consumo al alza: suben ventas al primer trimestre y visitas a malls sobre 190 millones en 12 meses
El grupo Plaza, filial del holding Falabella, se concentró en “fortalecer la relación con el consumidor” durante la crisis internacional, lo que, según Fernando de Peña, les permitió “obtener un crecimiento de un 6% en los flujos de visitas durante el año 2009”.
A su vez, los ingresos se mantuvieron en niveles “estables” durante el año pasado -asegura-, debido a “la alta diversificación de nuestro modelo de negocio y relaciones de largo plazo con nuestros arrendatarios”, dice De Peña.
Durante este año, el grupo está viendo una tendencia al alza en el consumo. “Reflejo de ello es que las ventas de las tiendas en nuestros malls mostraron un incremento de 24% en el primer trimestre de este año respecto a igual período de 2009, alcanzando ventas por US$650 millones”.
Particularmente en tanto a mayo, el flujo de visitas superó los 190.000 millones para los últimos doce meses, asegura de Peña.
El grupo es el principal operador de malls del país. Según sus cifras, concentra el 5,1% de las ventas del comercio minorista local.