Manquehue se proyecta como punto de transbordo con futuro tranvía de Las Condes
(La Tercera, 31/05/2010)
por C. Argandoña y A. Rivera
Flujo de pasajeros por sobre lo esperado en estación de la Línea 1 del Metro adelanta una de las principales paradas que tendría el proyecto de tren liviano que impulsa el municipio. El llamado a licitación internacional se espera para fin de año.
El proyecto definitivo de tranvía que pretende construir Las Condes en los próximos años comenzará a definirse con los resultados del estudio de origen-destino, que en los próximos 15 días será entregado a la municipalidad. Esos datos serán claves para el posible trazado y las estaciones que tendrá.
No obstante, ya existe un escenario preliminar según los flujos de pasajeros en las tres nuevas estaciones de la Línea 1 inauguradas en enero de este año, y que estarían dentro del perímetro del eje que se analiza como trazado entre Colón, Manquehue y Padre Hurtado. Es así como, por sobre las estimaciones proyectadas, la Estación Manquehue surge como el punto de transbordo principal del futuro tranvía, que para el municipio debe pensarse como parte integral del transporte público para la comuna.
Según las últimas mediciones (abril), Manquehue registra más de 45 mil pasajeros diarios, con proyección a alcanzar a Escuela Militar, que hoy tiene 10 mil más. Los Dominicos, ahora estación terminal de la Línea 1, registra menos de la mitad de esos flujos (22 mil). “La Estación Manquehue ha tomado una fuerza de pasajeros por sobre la estimada originalmente en el Metro. Hoy alcanza a la de Américo Vespucio (Escuela Militar), lo que significa que el punto de transbordo tranvía-metro debiera estar allí más que en Los Dominicos”, dijo el alcalde Francisco de la Maza.
Licitación
Según el edil, con la entrega del estudio de demanda -que realiza el consorcio Alstom-Comsa, y cuyo proyecto de tranvía fue declarado de interés público el año pasado como iniciativa de Financiamiento Compartido (FUC)-, se podrá definir el trazado definitivo: “Tras esto vamos a poder empezar a configurar las bases de licitación internacional para licitar a fin de año, como habíamos acordado”.
El tramo inicial sería de 10 kilómetros -se espera llegar a 30- y tendría entre 10 y 14 estaciones. Con el estudio, que para el consorcio tiene un costo de US$ 1 millón, deberá definirse también la cantidad de trenes a operar. Para Louis de Grange, experto en transportes y académico de la UDP, el transbordo tranvía-metro es “razonable, ya que es un lugar cuya capacidad tiene más para crecer, con muchas actividades comerciales y bastante más vivienda. Es un polo fuerte y muy atractivo”. Y tal como proyectan en el municipio, según De Grange habrá una correlación alta entre la matriz del estudio con los flujos de Manquehue.
Modelo de Barcelona
El modelo de concesión busca replicar el exitoso modelo aplicado en Barcelona, España. Allí la operación del sistema está a cargo desde 2004 de Tramvia Metropolitá S.A. (Tram), que cuenta con dos trazados: Diagonal-Baix Llobregat (15,1 km) y Sant Marti-Besos (14,1 km).
Los trenes circulan por un bandejón central, lo que demandó una completa renovación paisajística y de mobiliario urbano (paradas, cruces y accesos, entre otros). En algunos tramos, incluso, el sector de las vías fue recubierto con césped.
Viajar en un tranvía ofrece el mismo estándar de comodidad que el Metro. Si bien son trenes más pequeños (220 pasajeros), los usuarios cuentan con señalización variable, apertura automática de puertas, acceso para discapacitados (incluso cupo para bicicletas) y tiempos de viaje con horarios precisos al circular por corredores segregados.