Catastro del MOP en obras de administración fiscal y privada: 94% de la infraestructura pública dañada está operativa a 100 días del terremoto
(El Mercurio, 7/06/2010)
por Marco Gutiérrez y Rodrigo Cerda
Casi el 98% de los caminos que dependen del ministerio ya están funcionando y el 75,4% de las concesiones afectadas están con mejorías parciales o totales.
Pocas horas después del terremoto -el 27 de febrero- el Ministerio de Obras Públicas conformó junto a las concesionarias una mesa de trabajo para enfrentar los graves daños causados por la catástrofe en caminos, puertos y aeropuertos.
A 100 días del sismo, el titular del MOP, Hernán de Solminihac, informó que el 94,1% de la infraestructura pública que resultó dañada se encuentra operativa, totalmente o de manera parcial.
Antes, desde el ministerio se había estimado en $ 172 mil millones los recursos que se invertirán este año en trabajos de reconstrucción.
En el caso de los caminos que dependen directamente del MOP, De Solminihac indicó que el 97,7% ya está operativo y que de un total de 393 vías, quedan 9 rutas con tránsito suspendido.
La habilitación de puentes ha sido una de las tareas que más ha concentrado el trabajo de Obras Públicas: así, el 87,6% de los viaductos dañados ya están funcionando. Entre las obras emblemáticas, a fines de abril se iniciaron los trabajos de reparación en el Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de Constitución, lo que representa una inversión de $1.800 millones; el 6 de mayo, el propio De Solminihac firmó en Concepción el convenio para comenzar la reparación del puente Llacolén, que involucrará $ 4 mil millones y el 26 de mayo, en la Región del Biobío, se puso en servicio un puente mecano de doble vía y 51 metros -para 60 toneladas- donado por el gobierno de Suecia que permitirá mantener la conectividad sobre el río Changaral.
Las instalaciones pesqueras y los puertos dañados por la catástrofe, en tanto, ya muestran una recuperación del 80,8%.
Concesiones
Las obras concesionadas que sufrieron daños también evidencian altos grados de recuperación. El 75,4% de éstas, según el MOP, se encuentran mejoradas parcial o totalmente. El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, comentó que en la Ruta 5 Sur quedan obras pendientes en el sector de Hospital, mientras que en la Ruta 5 Norte falta reponer pasarelas que se cayeron.
TRABAJO ACELERADO
“Todo esto es sumamente importante porque la conectividad está muy recuperada. El MOP sigue trabajando arduamente en el mejoramiento de la infraestructura afectada por el terremoto y la normalización de los servicios”.
HERNÁN DE SOLMINIHAC, Ministro de Obras Públicas
Vespucio Norte repondrá estructuras entre julio y octubre
La autopista Vespucio Norte comenzó en mayo la reposición del Paso Superior Independencia y el Paso Superior Miraflores, ambos afectados por el sismo. El cronograma de entrega de obras está definido: mientras la estructura que pasa sobre Independencia lo hará la primera quincena de julio, el ramal poniente de Quilicura estará operativo la segunda quincena de agosto.
La vía expresa de Quilicura y la estructura de Lo Echevers, en tanto, quedarán listas la primera quincena de octubre, y ambas estructuras del sector Miraflores, la segunda mitad del mismo mes.
La concesionaria buscó especialistas internacionales para diseñar y ejecutar las técnicas constructivas que requerirán las obras. Entre ellas destaca el sistema de “apeo y ripiado” (elevación y desplazamiento) de estructuras. “Esta técnica requiere un alto grado de especialización. Se trata de enormes estructuras que deben ser levantadas y desplazadas sin que el movimiento produzca deformaciones que puedan dañar los elementos de hormigón que las componen”, dijo el gerente general de Vespucio Norte, Antonino Castellucci.
Los puentes Paso Superior Miraflores y Paso Superior Lo Echevers cuentan con ingeniería aprobada por el MOP y sus vigas están en proceso de fabricación.
20 DE JUNIO
Comenzarán a llegar a terreno las vigas de los puentes Lo Echevers y Miraflores.