Plan piloto de tranvía en Las Condes
Hace algunos días se presentó la idea de construir un proyecto piloto de tranvía en Las Condes. La iniciativa proyecta un tramo de un kilómetro por Rosario Norte, entre las avenidas Apoquindo y Kennedy, y busca evaluar el impacto que tendría la construcción y el uso de éste medio de transporte en la comunidad. La propuesta marcaría el retorno de dicho medio de locomoción tras 40 años de ausencia en las calles de Santiago.
La idea apela a crear un sistema que sirva como alimentador al metro y a una red troncal de buses, capaz de transportar cinco mil pasajeros por hora en una zona de alta demanda en la que se agrupan locales comerciales, áreas residenciales, oficinas y centros de estudios.
El plan piloto pretende experimentar en un tramo acotado las condiciones y el impacto que tendría la construcción y uso del tranvía en la zona, otorgando las directrices y estrategias para extender el recorrido al resto de la comuna.
Según el alcalde Francisco De la Maza, las repercusiones viales y ambientales que puede llegar a tener su construcción requieren necesariamente de un ensayo que permita a la comunidad internalizar los costos y beneficios que tendrá el mismo en el mediano plazo.
En el recorrido, el tranvía pasaría por el centro de Rosario Norte, atravesando el Parque Araucano hasta llegar a Avenida Kennedy. El tramo se prevé de una sola vía y partiría en Apoquindo, a pocos metros de la Estación Manquehue del Metro, que se perfila como uno de los principales puntos de transbordo por el alto flujo registrado tras la inauguración de la extensión de la Línea 1.
Respecto de su financiamiento, el mecanismo usado para echar a andar el proyecto es inédito, ya que por primera vez un municipio se acoge a la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite al sector privado proponer iniciativas que contribuyan al desarrollo comunal.
En este caso, la propuesta para realizar los estudios de origen-destino fue adjudicada al consorcio internacional Alstom-Comsa, encargada de los tranvías en Barcelona, España (foto de arriba). Además, la empresa presentó una primera propuesta de interés público que fue acogida, por lo que corre con ventaja en la licitación internacional, cuyo llamado sería a fin de año.
El ganador de la licitación deberá ser capaz de construir los trenes, las obras civiles necesarias en el espacio público y operarlo a modo de concesión.
El trazo definitivo que tendría el plan se encuentra a la espera de los resultados de los estudio técnicos, y no se descarta una consulta ciudadana que aporte en la decisión final. Pese a esto, se espera que tenga una extensión aproximada de 12 kilómetros, con 13 estaciones cerradas, recorriendo el circuito que pasaría por los principales ejes de la comuna en menos de 40 minutos.
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