Ranking: Las Ciudades Más Contaminadas del Mundo (versión 2010)

ciudad contaminada

Las ciudades más contaminadas

Cada continente tiene un punto negro, digno de ser catalogado como uno de los más contaminados del mundo. Desde la polución del aire, hasta los recientes derrames de petróleo en Estados Unidos, estas ciudades claman por programas sustanciales de reparación medioambiental. Es poco probable que incluyas a alguna de estas ciudades dentro de tus sitios de turismo favoritos.


América del Norte

Las tres ciudades más contaminadas del norte de América son: Pittsburgh en USA, Windsor en Canadá y Ciudad de México en México.


Pittsburgh. The U.S.A.

pittsburg contaminada

Pittsburgh, USA

Pittsburgh es la segunda ciudad más grande del estado de Pennsylvania, y es el epítome de contaminación en la economía más poderosa del mundo.

Por lo mismo, es de gran sorpresa leer que por varios años Pittsburgh ha sido considerada la mejor ciudad para vivir en USA. Pero según el American Lung Association, la ciudad cuenta con los niveles más altos de partículas de polución por metro cúbico. La mayoría de las fuentes de dicha contaminación son autos, plantas e industrias metalúrgicas. Sin embargo, algunos estudios demuestran que parte de la polución viene de fábricas en Ohio.


Windsor. Canada.

windsor

Windsor, Canadá

Windsor es la ciudad del automóvil en Canadá. Sin embargo, su principal fuente de polución proviene de Estados Unidos, porque esta ciudad se encuentra justo en la frontera, por lo que recibe cerca de un 90% de los gases tóxicos de USA. De hecho, el ex presidente Kennedy, un renombrado activista medioambiental, culpó a su país de ser el causante de que Windsor sea la “ciudad más contaminada de América del Norte”.


Mexico City. Mexico.

mexico city polluted

Ciudad de México, México

La capital de México y una de las ciudades más densamente pobladas del mundo es una trampa ecológica; un valle ubicado a 2.240 metros de altura del nivel del mar, lo que hace que el aire sea muy blando. Esto, sumado a la pésima ventilación (casi no corre aire), hacen que el smog se quede atrapado.

Últimos estudios han demostrado que dichas condiciones ambientales son tremendamente perjudiciales para sus habitantes, en especial niños. Al parecer, el aire contaminado de la capital mexicana hace que los pulmones no crezcan ni funcionen correctamente. Según el National Public Health Institute, el efecto de la exposición al aire de Ciudad de México es más grande que el efecto a materia particulada por parte de niños en USA.

Para prevenir estos problemas, autoridades locales han cerrado fábricas y promovido políticas como “el día sin auto”, incentivando el uso de bicicletas como transporte.


Sudamérica


La Oroya. Peru.

la oraya polluted

La Oraya, Perú

La ciudad en la que habitan cerca de 33 mil residentes, está situada al centro de Perú, y es el hogar de varias industrias contaminantes, las que han transformado a esta ciudad, antes valle despejado, en uno de los lugares más contaminados del planeta. Entre los contaminantes más serios está el plomo, el cual es especialmente peligroso para los niños de la zona. El 99% de los niños en La Oraya tienen un alto nivel de plomo en su sangre, lo cual es tremendamente devastador en cuanto a su salud mental.


Europa

Pernik. Bulgaria.

Pernik polluted

Pernik, Bulgaria

Esta ciudad de 90 mil habitantes es la más contaminada de toda la Unión Europea. Cuenta con una gran cantidad de plantas metalúrgicas, las cuales causan graves daños medioambientales. La concentración estimada de polución es de 92 microgramos por centímetro cúbico. El promedio para la Unión Europea es de 30 mg de polvo.

La ciudad está llena de autos viejos no catalíticos.


Chernobyl. Ukraine.

chernobyl polluted

Chernobyl, Ukraine

Chernobyl es una ciudad pequeña al norte de Ucrania. Es conocida por el “accidente de Chernobyl” –el desastre en una planta nuclear más grande del mundo. El accidente ocurrió en abril de 1986 causando muchas muertes principalmente debido a la contaminación diferida de la radiación. Casi 337 mil personas tuvieron que evacuar las zonas aledañas por la extrema contaminación, y la lluvia nuclear fue observada en gran parte de Europa.

Hasta el día de hoy, Chernobyl sigue siendo una de los lugares más contaminados del planeta. Hay una exclusión de 30 kilómetros a la redonda en donde la gente no puede vivir. Sin embargo, entre 1992 y 2002 se registraron 4 mil casos de cáncer de tiroides entre niños que habitaban en zona peligrosa.

Expertos estiman que la tierra no volverá a ser productiva para la minería y agricultura al menos hasta 60 años más.


Asia

Norilsk. Russia.

norilsk polluted

Norilsk, Rusia

Norilsk es la segunda ciudad más grande del círculo antártico (130 mil habitantes). En ella se encuentran las principales plantas industriales de Rusia, y al mismo tiempo, las más contaminantes. Las primeras aparecieron en 1930 y pronto se convirtieron en las mayores industrias de fundición del mundo. La ciudad de la lluvia ácida y el smog es la más contaminante de Rusia. Por lo mismo son comunes los problemas de salud derivados de estos contaminantes como el cáncer al pulmón y deformaciones del feto en el embarazo.


Linfen. China.

Linfen, China

La ciudad ubicada cerca del río Fen está absolutamente cubierta de smog. Tanto es así, que en el 2007 la ciudad que aloja a 4 millones de personas, fue considerada por el Blacksmith Institue como la ciudad más contaminada del mundo. En Linfen hay enormes industrias de carbón, refinerías y muchas minas ilegales. Los niveles de dióxido sulfúrico superan los permitidos.

La bronquitis, la neumonía y el cáncer al pulmón son muy comunes en los habitantes de esta ciudad.

Según el World Banck, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China.


África

Kabwe. Zambia

kabwe polluted

Kabwe, Zambia

Esta ciudad de 210 mil habitantes cuenta con una gran reserva de zinc y plomo, por lo que fábricas operaron sin paros hasta 1994. Éstas luego se cerraron, pero dejaron a la ciudad absolutamente contaminada, en especial su agua. Los niveles de plomo presentados en la sangre de niños exceden hasta 10 veces los aceptados por organismos internacionales.