Gobierno inyecta recursos y logra frenar alza de agosto en Transantiago
Por Manuel Valencia (La Tercera 13/08/2010)
La tarifa del sistema se mantendrá en $ 500 para buses y $ 580 para Metro, mientras se discute el financiamiento.
Por primera vez en cinco meses, la tarifa del Transantiago no sufrirá un reajuste al alza y se mantendrá en $ 500 para buses y $ 580 para el Metro, en horario punta. La decisión fue tomada por el Panel de Expertos, que es la instancia técnica y legal que mensualmente debe determinar el monto del pasaje, de acuerdo con el déficit del sistema y con las variaciones en el precio de insumos del transporte, como los combustibles.
Según un comunicado emitido por el panel, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “aportó nuevos antecedentes, los cuales señalan que el subsidio transitorio del sistema de transporte público Transantiago cuenta con fondos adicionales, cuya disponibilidad hasta la fecha no le constaban a este panel”.
La instancia legal utilizada por el gobierno está contemplada en la Ley de Financiamiento del Transporte, aprobada el año pasado.
Esta fórmula permite al Ministerio de Transportes inyectar el 5% del subsidio transitorio -US$ 22 millones- al sistema a partir del 1 de septiembre, cuando se cumple un año de aprobada la ley.
El escenario apunta a enfrentar un tema sensible en la ciudadanía, como es el precio del pasaje de locomoción colectiva, que en el propio Ejecutivo se reconoce como uno de los efectos que incidieron en las recientes encuestas CEP y Adimark. De esa forma, se logra congelar la tarifa mientras se consiguen voluntades políticas para aprobar el proyecto de ley de financiamiento extraordinario del Transantiago. Esta iniciativa legal asciende a US$ 450 millones y apunta a congelar la tarifa por éste y el próximo año, y llegar así a $ 620 en 2012.
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, dijo estar optimista de que el Congreso apruebe el plan de financiamiento. “No es justo que las personas tengan que pagar de su bolsillo por errores del pasado. Por ello, como gobierno hemos hecho un gran esfuerzo poniendo en marcha medidas de gestión, operativas y financieras, que nos permitieron contar con recursos extraordinarios para paliar esta alza. Hicimos llegar esta información al Panel de Expertos, que consideró que no se hacía necesaria el alza de agosto”, explica.
Medida provisoria
Según fuentes cercanas al Panel de Expertos, la medida no corresponde a una presión de carácter político ni se considera como aprobado el subsidio que aún se discute en el Parlamento. “No se puede tomar en cuenta la aprobación de la ley por ningún motivo y, de hecho, le pedimos expresa constancia al ministro de que esas platas estaban disponibles y que no iban a ser ocupadas en otra cosa”, señalan.
Para el experto en transportes de la UDP Louis de Grange, el congelamiento responde a una situación temporal. “Una golondrina no hace verano. La inexistencia de un alza de tarifa no es consecuencia de ninguna acción política, sino que fue casualidad (…). Lo más probable es que las alzas vuelvan, porque no se sabe si se va a aprobar el proyecto de financiamiento ni cuánto le va a costar al Estado. No hay que sacar cuentas alegres con esto, sino atacar los problemas de fondo.