Hoy se realiza votación clave de proyecto termoeléctrico en costa de La Higuera
Pablo Portilla
(La Tercera – 24/08/2010)
El proyecto denominado Central Térmica Barrancones, se ubica a 60 kilómetros al norte de La Serena y considera una inversión de 1.100 millones de dólares.
La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo vota esta mañana, en sesión programada a las 8.30, una posible autorización para que la multinacional franco-belga Suez Energy, construya una central termoeléctrica a carbón de 540 MW, en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera. A 60 kilómetros al norte de La Serena y al sur del emblemático pueblo de Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.
El proyecto se denomina Central Térmica Barrancones y considera una inversión de 1.100 millones de dólares. Fue presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado originalmente en octubre del año pasado. Sin embargo, en ese entonces la empresa solicitó posponer este trámite, señalando que necesitaba completar la recolección de datos para responder cabalmente a una serie de reparos formulados por la Corema, referidos principalmente a la necesidad de establecer con exactitud los probables impactos de la planta en el aire, el suelo y las corrientes marinas.
Barrancones es uno de los tres proyectos termoeléctricos que, a partir de 2007, han pretendido instalarse en esa misma zona. El primero fue Farellones, de Codelco, que terminó siendo retirado del proceso de evaluación en noviembre de 2008. El segundo es Barrancones y el tercero, Cruz Grande, de la Compañía de Aceros del Pacífico (300 MW), que se encuentra también en tramitación ambiental.
Estas iniciativas son mayoritariamente apoyadas por las comunidades de Chungungo, pero rechazadas por las localidades circundantes, el municipio local y organizaciones ambientalistas chilenas y extranjeras, por su relativa cercanía a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, constituida por tres islas ubicadas frente a Punta de Choros, en donde conviven aves marinas, una colonia de delfines nariz de botella y ballenas en migración, contando además con una Reserva Marina alrededor del archipiélago.
Asimismo, el litoral de la comuna de La Higuera destaca por su alta productividad se refleja en numerosas áreas de manejo de recursos marinos y concesiones acuícolas, así como por su atractivo turístico, formado por playas solitarias, ideales para los turistas que gustan de la aventura. El mar, libre de descargas humanas de cualquier tipo y de actividad portuaria, exhibe aguas cristalinas, consideradas entre las mejores de Chile para la práctica de buceo.