Nuevo tren ligero busca conectar centro de Maipú con su periferia en 20 minutos
El proyecto cuenta con declaración de interés público y podría comenzar a construirse desde el próximo año hasta 2013.
por Manuel Valencia Silva
(La Tecera 30/08/2010)
Un innovador proyecto de tren ligero promete convertir a Maipú en una de las comunas mejor interconectadas de Santiago y del país.
El récord no es coincidencia: a los servicios de buses, pronto se sumará la extensión de la línea 5 del Metro, y con el nuevo tren ligero, quedará cubierta casi la totalidad de los barrios de esta comuna, que en 2020 tendrá una población de 1.250.000 habitantes.
Ese mercado potencial y la llegada del ferrocarril subterráneo en diciembre, llamaron la atención del grupo alemán Siemens y del consorcio Citybus-Cometrans. En una alianza, las firmas desarrollaron una iniciativa para complementar el Metro con una especie de brazo que conecte hacia sectores periféricos de la comuna. Es decir, el nuevo tren interconectaría -con un servicio cada cinco minutos- la zona de Camino a Melipilla con la futura estación Monte Tabor de la línea 5 . A lo largo del tramo, nacería un segundo ramal, que iría desde el Camino a Rinconada hasta la Plaza de Maipú.
El trazado
El proyecto contempla que los 11 kilómetros se hagan en sólo 20 minutos y que la línea sea construida donde está la antigua vía férrea. La idea es que los corredores por donde circulen los carros alcancen 10 metros de ancho y estén emplazados por el centro de Maipú.
El trazado comenzaría en la estación Camino a Melipilla, siguiendo por Alfredo Silva Carvallo, Nueva San Martín, Portales, Camino a Rinconada, Ingeniero Eduardo Martínez, El Rosal, Fiestas Patrias, Santa Elena (Mall Arauco Maipú) y Monte Tabor (Combinación línea 5). Otro ramal continúa desde Camino a Rinconada por El Olimpo, Carmen y llega a la estación terminal, Plaza Maipú (Combinación línea 5)
“Hemos declarado esta iniciativa con interés público. Estamos convencidos de que en las ciudades modernas pueden convivir distintos sistemas de transportes. En este caso, el tren recorre una zona donde diariamente sería utilizado por 250 mil personas, pero tiene un beneficio potencial para los 800 mil habitantes de la comuna, porque la idea es conectarlo tarifariamente con la red de Metro y Transantiago”, explica el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.
Avances del proyecto
La iniciativa de Siemens y del consorcio Citybus-Cometrans -que controla líneas de Metro en Buenos Aires- busca adjudicarse la licitación del servicio. A la vez, las dos empresas gestionan recursos a partir de la próxima licitación de corredores expresos del Transantiago.
Con ese financiamiento proyectan cubrir el costo de la obra, que asciende a US$ 120 millones y que se construirá en dos años: si el contrato se firma el próximo año, podría estar operando en 2013.
Luego se genera un modelo de operación, que permitirá a las empresas operar el servicio por espacio de 30 años.
Horacio Schoo, Senior Engineer de Siemens, señala que el sistema “es un transporte verde y limpio, orientado a la preocupación por el tema medioambiental y responde a una tendencia mundial. Es, además, complementario con el Metro y los buses. Disminuye la congestión y permite controlar efectivamente la evasión”, explica.
Para cubrir el servicio del tren, Siemens aportará 14 convoyes del modelo S70 Light Rail Vehicle para 160 pasajeros, el mismo modelo que funciona en Denver y Houston, y en ciudades europeas.