Transantiago contará con su primera vía expresa en junio de 2011
Reducirá entre 10 y 15 minutos el tiempo de desplazamiento entre Peñalolén y el centro.
por Manuel Valencia
(La Tercera – 13/09/2010)
Un corredor de alta capacidad habilitará Transantiago, a partir de mediados del próximo año, para conectar entre 20 y 30 minutos el sector sur-oriente y el centro de la capital. Con ello, se quiere incentivar el uso del transporte público en las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia y Santiago.
La vía tendrá 16 kilómetros y consiste en mejorar el estándar de algunos sectores (Av. Grecia) y completar otros tramos que no tienen perfil de corredor.
La obra será ejecutada por Serviu, seguirá el diseño de los corredores implementados en Bogotá: dos pistas segregadas de alto tránsito por sentido, con zonas pagas que imitan a una estación de Metro (con torniquetes en los accesos) y burladeros para evitar atochamientos y generar desplazamientos de, por lo menos, 22 km/h.
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, señala que la vía permitirá generar tiempos de viaje equivalente al Metro. “Vamos a a asegurar el tiempo de viaje de los pasajeros que van desde esa zona al centro, usando una infraestructura de primer nivel”, dijo.
La vía rápida se iniciará en el actual corredor de Avenida Grecia, en la intersección con Las Perdices (Peñalolén). Desde ese sector avanzará por el actual corredor hasta el cruce con Seminario.
A partir de ese punto se continuará la construcción de la vía segregada hasta Vicuña Mackenna. En esa avenida, el corredor continuará hasta la Alameda. En esa intersección se busca solucionar el “cuello de botella” existente.
Luego, la vía expresa continuará hasta La Moneda, por la pista exclusiva de buses.
Fuentes de Transantiago indican que la nueva vía contará con seis nuevas zonas pagas. En total serán 10. Se comenzará a construir a fines de este año para tenerlo listo en mayo o junio del próximo. En total tendrá un costo estimado de nueve mil millones de pesos.
El experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, señala que la vía debió implementarse en sectores de mayor demanda en Santiago. “No va a ser más rápido a lo que hay hoy en los corredores segregados. En el mejor de los casos va a ser comparable a lo que hay en Santa Rosa o Pajaritos, porque hay muchos cruces importantes: Pedro de Valdivia, Macul o Vicuña Mackenna, o en la Alameda con Santa Rosa y Miraflores”, enjuicia De Grange.