Proyectan teleférico para unir “Sanhattan” con Ciudad Empresarial
Transporte aéreo propone conectar Las Condes, Vitacura y Huechuraba en 15 minutos.
por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 22/09/2010)
No están pensados con fines turísticos. Los andariveles y carros de un teleférico esta vez se proyectan como una alternativa de transporte público para el complejo escenario vial que se vislumbra para el sector oriente de Santiago.
Así se presenta el proyecto del teleférico Bicentenario, de la consultora especializada en concesiones Nueva Vía, que pretende unir las comunas de Las Condes, Vitacura y Huechuraba. Esto, mediante la unión de puntos estratégicos de “Sanhattan” como las torres del Parque Titanium y Costanera Center, pasando por el Parque Bicentenario hasta llegar a Ciudad Empresarial en sólo 15 minutos.
El proyecto fue presentado la semana pasada al Ministerio de Obras Públicas, como iniciativa privada, y contempla cinco estaciones desde Tobalaba. Son más de cuatro kilómetros de extensión que serán unidos en forma aérea con cableado eléctrico y vagones con capacidad para 10 personas cada uno. Todo ello inspirado en el modelo de ciudades como Medellín, en Colombia.
“No hay ningún impedimento de ingeniería ni interferencia con ninguna obra. El trazado es súper limpio y poco invasivo, porque iría por arriba del canal San Carlos en el tramo entre Tobalaba y Costanera Center, y luego se pasa al otro lado y se va por el borde del río Mapocho”, indicó Martín Santa María, representante de la empresa.
Según el ejecutivo, una de las principales características es que permitirá atravesar zonas donde el tránsito peatonal se complica, como las grandes avenidas (Vitacura, Kennedy, Andrés Bello o la misma rotonda Pérez Zujovic). El proyecto está enfocado en absorber la demanda de oficinas y estacionamientos que arroje el sector.
El teleférico tendrá una capacidad para transportar a 30 mil pasajeros diarios (tres mil por hora) y deberá ser evaluado por el MOP para que sea declarado de interés público, y así poder ser licitado.