Vecinos critican plan regulador que transforma calle de Lo Barnechea en zona comercial
La iniciativa incrementará el perfil comercial de la calle José Alcalde Délano, creando un bulevar.
por Benjamín Blanco
(La Tercera – 22/09/2010)
Inquietud existe en juntas de vecinos del sector de La Dehesa, en Lo Barnechea, por la posible implementación de un Plan Maestro que, entre otros propósitos, pretende hacer crecer en forma adecuada la comuna de aquí a 2025. Según los habitantes del sector, el plan incluye proyectos de mitigación vehicular y la modificación del plano regulador, que modificaría las alturas (de cuatro a seis pisos) en la Av. José Alcalde Délano y en la zona de Huinganal.
Esta propuesta -ideada por el urbanista Marcial Echenique- busca enfrentar el explosivo crecimiento experimentado por Lo Barnechea en los últimos ocho años: de 74 mil habitantes pasó a 101 mil hoy. Algo que trajo mayor congestión en los principales puntos viales, como La Dehesa con Comandante Malbec, La Dehesa con El Rodeo y Los Trapenses con José Alcalde Délano.
Una de las soluciones que plantea la municipalidad para los conflictivos cruces es el ensanchamiento de estas intersecciones. Además, la alcaldía pretende licitar la construcción del puente San José, que será la continuación de Avenida Padre Arteaga, una solución que permitirá a los habitantes, según indica el plan maestro, contar con otra entrada a La Dehesa.
Pero la interpretación de algunos vecinos es que el citado plan busca transformar la Av. José Alcalde Délano (cuyo uso de suelo es mixto, es decir, residencial y comercial) en un eje únicamente destinado a servicios. “Se nos comunicó que este plan maestro incrementaría el perfil comercial de la comuna y transformaría José Alcalde Délano en un bulevar con tres pistas, ciclovías y bandejón con arbolado”, dice Raúl García Astaburuaga, presidente de la Junta de Vecinos Jardín La Dehesa. “Se transformaría, así, en una zona abastecedora de otros lugares de Santiago, como Chicureo. (…) Si se concreta, se llenaría de comercio de mala calidad, de autos estacionados y la principal arteria se deterioraría”, explica.
El borrador
A fines de agosto, la municipalidad convocó a una reunión con 30 vecinos para detallarles el proyecto. Algunos de los asistentes reconocieron que se les presentó un “borrador”, pero afirmaron no estar de acuerdo con parte de éste. “Las obras de mitigación vial que se están ejecutando son positivas, pero la mayoría de los cambios -como la propuesta de bulevar- en el plan maestro son innecesarios”, recalca García. “Lo que la comuna necesita son más y mejores vías de conexión con el exterior”, agrega.
Según los habitantes consultados, las autoridades comunales han hecho hincapié en que para poder financiar más obras urbanas -como por ejemplo, el Camino del Indio en el sector precordillerano- se tiene que concretar este plan maestro.
“Aún no está claro qué proyecto se presentará, pero hay tres alternativas. Una de ellas es continuar con el mismo plan regulador, con sus respectivas consecuencias. La otra, es aumentar la densidad para tener más recursos e invertir en vialidad que acabe con la congestión. Y la tercera, es no cambiar mayormente el plano regulador para así ejecutar sólo obras menores en las arterias”, explica Marcial Echenique.
Modificar el plan regulador de La Dehesa, para los vecinos, implicaría la llegada de más familias con futuras consecuencias. “Todos los autos deben salir por los mismos lugares y un nuevo colegio, por ejemplo, puede generar mayor caos. Debemos mejorar, pero sin la llegada de mayor población”, comenta María Laura Simián, presidenta de la Junta de Vecinos Huinganal.