Presidente de Metro reafirma que Línea 6 se construye y que proyecto original sigue su curso
Alternativamente se está estudiando un plan de expansión para la empresa, que sea “más agresivo del que asumimos en las últimas décadas”, explicó el representante de la empresa.
(Diario Financiero – 23/09/2010)
El 15 de septiembre de 1975 se inauguró el primer tramo de la Línea 1 de Metro, entre las estaciones San Pablo y La Moneda. A 35 años de este hito histórico para el país, la empresa sigue creciendo y los proyectos, tanto en estudio como en construcción, comienzan a multiplicarse.
A fines de este año se inaugura la extensión de la Línea 5, pero a su vez la estatal reafirma la construcción de la Línea 6 y trabaja en nuevos proyectos de expansión.
“La Línea 6 va”, señaló categóricamente el presidente de la entidad, Raphael Bergoeing, quien explicó que “los estudios que esta línea contempla en el ámbito de la ingeniería se han seguido realizando de acuerdo al proyecto original y el presupuesto que tenemos destinado lo hemos estado utilizando”.
Explicó que lo que han estado haciendo últimamente es complementar esta información que ya tenían con nuevos datos de flujos de viajes, posteriores al Transantiago, para poder definir las especificaciones asociadas a trayectos y a estaciones, temas que podrían sufrir algunas modificaciones menores al proyecto original, por ejemplo, con respecto la distancia entre algunas estaciones.
Plan de expansión
“El directorio ha tomado la decisión de mirar una serie de otros proyectos que permitan, desde ya, un crecimiento coherente e integrado de la red Metro con los otros sistemas de transportes público. Además, estamos analizando el crecimiento de la empresa y su estructura en función de estos mismos proyectos”, explicó Bergoeing.
Es decir, “ha llegado el momento de pensar en un plan de expansión que sea más agresivo del que asumimos en las décadas anteriores, de manera tal de ir haciéndose cargo de los desafíos que sabemos vamos a enfrentar, no durante los próximos cuatro años, sino que en los próximos 10 a 20 años y eso impone mirar el plan de expansión más allá de la Línea 6, buscando alternativas que la potencien”.
Respecto de este plan, el directorio presentará una propuesta al gobierno, aunque aún no existen plazos. Bergoeing agregó que se trabaja con celeridad.
Pero este plan no va solo, sino que implica otras decisiones. El ejecutivo señaló que hay que definir las tecnologías que irán ligadas a la expansión y la estructura de la organización, “mirando los proyectos de expansión, también hay que evaluar si la estructura organizacional es la adecuada para asumir ese desafío”.
Línea 6 para 1,2 millón de habitantes
El directorio asumirá el desafío de estos nuevos proyectos, tanto para la línea ya anunciada como para sus eventuales complementos. “La agenda original contempla terminar con los estudios en los próximos meses. Aunque no con restricciones de plazos, está en nuestro interés no perder tiempo”, dijo Bergoeing.
La Línea 6 beneficiaría a 1,2 millón de habitantes e implicará una inversión cerca a los US$ 950 millones para 15 kilómetros y 12 estaciones. La línea, de acuerdo al proyecto original, requeriría 60 coches o 10 trenes, que resultarán de un llamado a licitación.