MOP detalla lo que viene para las concesiones
El sector está en medio de una serie de transformaciones, destacando que las modificaciones van desde el control de algunos activos hasta la inclusión de nuevas áreas a la cartera del Ministerio de Obras Públicas, que suma cerca de US$12.000 millones para los cuatro años del actual Gobierno.
(La Estrategia – 28/09/2010)
Movida. Así se encuentra actualmente la industria concesionaria. Y es que no sólo el terremoto provocó modificaciones imprevistas en el sector, sino que además se están produciendo tomas de control en las empresas. Asimismo, se está generando una apertura en las opciones de inversión para las compañías, a lo que se suma la entrada en vigencia de la nueva Ley de Concesiones. Incluso, la industria planteó que en el plazo de dos años las empresas estarían cotizando en la bolsa, de manera de diversificar sus fuentes de financiamiento.
Unos de los principales detonadores de lo actuales cambios en la industria es el actual Gobierno que, en materia de concesiones, se ha orientado a la reconstrucción de obras concesionadas afectadas por el sismo, como a diversificar las opciones de inversión, llegando a una cartera por US$11.739 millones.
De acuerdo el ministro Hernán de Solminihac, “existe un fuerte énfasis en reducir la tramitación de actos administrativos, mejorar el sistema de fiscalización y mejorar la falta de coordinación tanto al interior de Obras Públicas, como entre éste y otros ministerios. Del mismo modo, la actual cartera de proyectos tiene un fuerte énfasis en potenciar las iniciativas privadas como mecanismo de inversión”.
“Hemos notado cambios en el área de concesiones. El terremoto hizo que se perdiera tiempo en el MOP, hubo perjuicios –aunque menores– en las concesiones, también hay gente nueva en la cartera, así como también se aplicará una nueva legislación que no se ha aplicado y cuyos efectos queremos ver”, indicó el presidente de la Asociación de Concesionarios, Herman Chadwick.
El ministro planteó que “se busca avanzar en mejoras que beneficien a los usuarios (Tag Interurbano), mejorar el estándar de las concesiones vigentes y poner a disposición de otros ministerios e instituciones el sistema de concesiones, procurando expandirlo a otras áreas”.
Sobre esto último, el gerente general de Abertis Autopistas, Enrique Calcagni, señaló que “se están incorporando nuevas áreas a las ya tradicionales, como parques, o también se habla de escuelas, lo que nos parece positivo para la industria”.
Lineamientos
De Solminihac comentó que “respecto a los futuros proyectos de concesiones, se está trabajando para diversificar y mejorar los mecanismos de adjudicación, tales como las tarifas, plazos y tramos de una concesión. Asimismo, se dará una mayor atención a los estudios de demanda, a los análisis territoriales, medioambientales e incorporar mejoras sustantivas a nivel de detalle del proyecto referencial (pautas de diseño, definición de estándares, anteproyecto, ingeniería definitiva, etc.), ello con el propósito de disponer de una mejor calidad de información entregada a los licitantes”.
Autopistas Urbanas
El MOP conformó un Programa de Infraestructura Vial Urbana compuesto por cinco proyectos, de los cuales cuatro corresponden a Iniciativas Privadas, totalizando una inversión del orden de los US$2.508 millones, que contemplan más de 100 Km. de nuevas autopistas.
Se trata de la emblemática Autopista Vespucio Oriente, junto a Autopista Costanera Central, Conexión Vial Ruta 68 hasta Ruta 78, Ruta G21, acceso a centros de esquí y Autopista Santiago-Lampa.
Relicitaciones Aeroportuarias
En 2007 se realizaron las dos primeras relicitaciones del Sistema de Concesiones, las cuales correspondieron a los Aeropuertos de Iquique y Puerto Montt, hoy ambos terminales están en su segunda concesión.
El actual programa comprende relicitaciones por un monto cercano a los US$555 millones, en el cual algunas empresas ya han manifestado su interés. Además de las iniciativas ya mencionadas, se encuentra el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.
Nuevos Parques Urbanos
Este es el proyecto más reciente del Gobierno, anunciado por la autoridad durante el mes de julio. Se enmarca en el Programa de Equipamiento Urbano y se orienta a desarrollar un programa de parques urbanos vía sistema de concesiones del MOP, es decir, un mecanismo de licitación público y basado en las condiciones de calidad que se exige en todos los procesos de concesión.
Esta nueva área de proyectos ha generado un gran interés. A la fecha, se encuentra en análisis la definición de los sectores que abordará el programa, por lo cual sigue abierto a la recepción de nuevas iniciativas. Se espera que durante el presente año quede definido el programa y el modelo de negocios, lo cual será perfeccionado con los estudios que se deban realizar.
Hospitales
Ya se encuentra adjudicado el Primer Programa de Concesión de Infraestructura Hospitalaria, conformado por los nuevos hospitales de Maipú y La Florida.
Para el Segundo Programa se seleccionaron, en coordinación con el Ministerio de Salud, seis recintos hospitalarios por un monto US$1.338 millones. Considera los hospitales de Antofagasta, Curicó, Cauquenes, Salvador Geriátrico, Sótero del Río y Félix Bulnes.
Del mismo modo como se implementó el Primer Programa de Infraestructura Hospitalaria, los nuevos hospitales contemplan el diseño, la construcción, provisión y montaje del equipamiento industrial, el mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios no clínicos de apoyo. Cárceles
En materia de cárceles y recintos penitenciarios, el nuevo Programa de Infraestructura Penitenciaria contempla una inversión de US$245 millones, y ha definido la concesión de cuatro nuevos establecimientos penitenciarios: Calama, Temuco y los de las regiones del Biobío y Valparaíso.
Infraestructura Vial Interurbana
La cartera de proyectos contempla nuevas iniciativas viales interurbanas, con una inversión superior a los US$1.700 millones.
Destacan entre éstos la Ruta 5 Norte, en su tramo La Serena-Vallenar, que complementará los tramos concesionados de la Ruta 5 actualmente en construcción, (Vallenar-Caldera y Puerto Montt-Pargua).
Entre las Rutas Transversales, destacan: Autopista Concepción-Cabrero, Alternativas de Acceso a Iquique, Interconexión Vial Logística Portuaria de Concepción, Rutas del Loa, Autopista de Nahuelbuta, Interconexión Vial Tres Pinos-Ruta 5, Enlace Victoria y el By Pass Rancagua-Doñihue.