Construirán bulevar que conectará Plaza de Maipú y Templo Votivo
El proyecto municipal contempla el ensanchamiento de las veredas, instalación de servicios y soterramiento de cables.
por Carlos Palacios
(La Tercera – 19/10/2010)
Veredas anchas, nuevos cafés y restaurantes, además del soterramiento de los cables son parte del proyecto que pretende cambiarle la cara al centro de Maipú, la comuna más poblada de Santiago. El Bulevar 5 de Abril, llamado así por la avenida donde se ubica, es una de las iniciativas de desarrollo urbano y económico más importantes de la zona, y actualmente está en su fase final de diseño.
Se trata de un proyecto que beneficiará a las cerca de 800 mil personas que diariamente circulan por Av. 5 de Abril, entre las calles Los Pajaritos -donde está ubicada la Plaza de Maipú- y El Carmen, donde está el acceso al Templo Votivo. Hoy, el tramo de 700 metros de largo y 50 de ancho tiene una pista y media para vehículos en cada lado, las veredas están en mal estado y el mobiliario público es antiguo.
Con la creación de este bulevar se remodelarán todos estos espacios comunes, es decir, se instalarán nuevas luminarias, se ensancharán las veredas hasta los 15 metros y se habilitarán dos vías de circulación en cada sentido de la avenida: una para autos y otra para el transporte público. Además, en el tramo que se extiende entre Manuel Rodríguez y Los Pajaritos se construirán 315 estacionamientos subterráneos en dos niveles, que incluirán baños públicos.
Efecto Metro
Según el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, “con la llegada del Metro proyectada para fines de este año a la plaza, este lugar se convertirá en un segundo subcentro metropolitano, después de la Alameda”. Lo que quiere el edil es potenciar Maipú mediante áreas con atractivo urbano, pues, además, su idea es que la zona del bulevar se transforme en un hito turístico: “Queremos que la gente llegue en Metro, se baje en la plaza, camine por el bulevar, se tome un café y luego visite el mirador del Templo Votivo”, cuenta el edil.
Para financiar los estudios urbanísticos, la municipalidad presentó la propuesta al programa Ciudades Bicentenario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que aporta a iniciativas de mejoras dentro de la ciudad. El costo total del proyecto se estima en $ 8.000 millones.
Como la cifra no puede ser completamente costeada por el municipio, a partir de noviembre, la iniciativa entrará en la etapa de solicitud de fondos. “Estamos buscando un sistema mixto de financiamiento,en el que intervengan los servicios públicos, el sector privado y el municipio como articulador”, explica AlbertoPizarro, coordinador de infraestructura y proyectos urbanos de la alcaldía.
Como el nuevo tramo incluirá un corredor del Transantiago -que será la continuación del que va por calle Esquina Blanca (paralela a 5 de Abril)-, la empresa de transporte aportaría con fondos para también ensanchar las veredas, según explica el edil.
En paralelo, se solicitará a las empresas de telecomunicaciones y de servicio eléctrico que colaboren con el soterramiento de los cables, una de las mejoras más importantes. Lo mismo con los estacionamientos, que serán concesionados.
El plano regulador
En el municipio indican que se debe esperar la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal, anunciado para mediados de 2011. Este debería establecer nuevas condiciones de constructibilidad y ocupación de suelo luego de la llegada del Metro, lo que permitirá la implementación del bulevar, que tardaría entre 10 y 12 meses en estar listo.
El aumento en la plusvalía de los terrenos alrededor del futuro bulevar aún no está calculado. Sin embargo, en la alcaldía proyectan un incremento cercano al 30%.
Según la diputada Mónica Zalaquett, representante del distrito 20, “no es sólo un cambio estético, sino que responde a las necesidades de una comuna que crece y requiere de servicios de buena calidad”.
Bárbara Avilés, una vecina que vive y trabaja en Maipú, coincide con Zalaquett, sobre todo, respecto del comercio que se concentra en Av. Los Pajaritos y el monumento. “La mayoría de la gente prefiere los malls, porque ese lugar está deprimido. Antes, uno iba a la Plaza de Maipú de paseo con la familia, pero en los últimos cinco años eso cambió. El proyecto podría levantar el barrio y suplir la falta de tiendas, buenos cafés y restaurantes que hay en ese lugar”, dice.